Google y Facebook anuncian cambios en sus políticas de privacidad

La última semana ha sido muy movida para Facebook y Google, todo por varios cambios en sus políticas de seguridad que han preocupado mucho a sus usuarios. Aunque la privacidad nunca ha sido la mejor característica de estos servicios, los cambios que se planean aplicar en breve eliminan alguna de las pocas opciones que teníamos los usuarios para evitar que miradas indiscretas indagasen en nuestra vida privada.

Por parte de Facebook son dos las modificaciones que afectan a los usuarios. La primera de ellas pretende eliminar la posibilidad que teníamos hasta ahora de que los motores de búsqueda indexaran nuestra biografía. Si bien esta no era una característica muy utilizada por los usuarios, razón que alega Facebook para eliminarla, sí que es considerada como muy útil por aquellos usuarios que queremos evitar que nuestro perfil sea localizado por cualquiera.

busca_FB

El segundo cambio en la privacidad de la conocida red social afecta directamente a uno de los sectores que más la utilizan (y que a su vez son más vulnerables en estos medios): los menores. Hasta ahora, la configuración que ofrecía Facebook a los menores de 18 años limitaba el alcance de sus publicaciones a sus amigos y amigos de amigos. De esta forma se restringía el acceso a estas publicaciones por parte de desconocidos, lo que ayuda a reducir el número de casos de ciberacoso que muchos menores sufren en las redes sociales.

Facebook-Privacy-Guide

 

Al eliminar esta protección de la privacidad, cualquiera podría visualizar los posts públicos realizados por menores, aunque Facebook ha añadido algunas opciones para mitigar posibles problemas. Si un menor de 18 años quiere escribir un post público, Facebook mostrará un recordatorio avisando al menor de que, al elegir ese nivel de privacidad, la publicación podrá ser vista por otras personas además de sus amigos. Esto tiene implicaciones peligrosas si tenemos en cuenta que estos desconocidos también podrán enviar mensajes y solicitudes al menor o sus amigos.

Por su parte, Google, también se ha visto envuelta en la polémica al anunciar que en pocas semanas empezará a utilizar datos de los usuarios de la red social Google Plus en anuncios publicitarios. Estos datos incluyen la fotografía del usuario, algo que no ha hecho mucha gracia entre los usuarios. De esta forma, si un usuario puntúa, por ejemplo, un vídeo de Youtube o un hotel o local de ocio en Google Street View, Google podría utilizar esta evaluación, su comentario y la fotografía del usuario en sus mensajes publicitarios.

google-plus

Este cambio de política se aplicará por defecto a todos los usuarios de Google Plus, quienes tendrán que acceder a la correspondiente opción de configuración de la privacidad para desactivarla. De no hacerlo, Google será libre de utilizar sus fotografías, comentarios y varios datos más del perfil del usuario en sus actividades publicitarias. Este cambio no afectará, sin embargo, a los menores de 18 años, quienes no verán modificadas sus condiciones de privacidad.

Está claro que estas grandes empresas obtienen sus beneficios de la información obtenida de los usuarios que utilizan sus servicios. Estos servicios requieren de una infraestructura que no es precisamente barata de mantener y, como ya se alertaba hace tiempo, la información que les proporcionamos es un bien muy valioso. Ahora queda en nuestras manos decidir si estamos dispuestos a aceptar estos cambios en las condiciones de privacidad para seguir utilizando estos servicios o abandonarlos con lo que ellos supone, desaparecer de la red y también para muchos de nuestros contactos.

Josep Albors

 

Celebramos el II ESET Security Forum y la entrega de los premios a los Heroes Digitales