En el día de hoy, diversos medios de comunicación se hacen eco de la infección por parte de un gusano, de parte de la red del ejercito estadounidense (incluido el Pentagono). Consecuencia de este hecho ha sido la prohibición del uso de todo tipo dispositivos removibles (pendrives, discos externos, cds, dvds, tarjetas de memoria, etc) en las instalaciones militares.
A pesar de que la amenaza detectada (que actúa como un keylogger) en estas instalaciones es bien conocida y detectada por la mayoría de las soluciones antivirus del mercado, el impacto mediático ha sido importante. Cabe recordar que los usuarios domésticos y la mayoría de las empresas nos enfrentamos a este tipo de amenazas a diario y el hecho que un estamento de este nivel resulte afectado nos debe recordar a no bajar la guardia.
A lo largo de este año hemos visto como han proliferado las infecciones mediante este tipo de medios removibles, recordando a cuando las antiguas infecciones se realizaban mediante disquetes. Esta plaga de infecciones usando estos soportes de almacenamiento nos debe ayudar a establecer un mecanismo de protección que no descarte ninguna vía de propagación. Así pues, seria interesante desactivar la reproducción automática de medios removibles, que en Windows viene activada por defecto tal y como ya comentamos en una entrada anterior de este blog.
Un buen sentido común a la hora de gestionar este tipo de dispositivos y la ayuda de un buen software antivirus actualizado que sea capaz de detectar este tipo de amenazas nos ayudaran a mantener nuestro sistema limpio de estos códigos maliciosos.
Josep Albors