Recientemente se publicaron las ventas de ordenadores personales del pasado 2007 y es de destacar el dato de que la plataforma Macintosh obtuvo un importante crecimiento, sobretodo en los Estados Unidos. Así las cosas, algunos grupos de usuarios de Mac comienzan a preguntarse si realmente necesitan protección contra malware en su ordenador o, mas concretamente, si existen códigos maliciosos para Mac.
El núcleo duro de usuarios de Mac probablemente afirmará que no ha habido, hay, ni habrán virus en su plataforma preferida pero, esta afirmación no es del todo cierta. Si bien no se puede comparar la cantidad de códigos maliciosos existentes en Windows con los existentes en otras plataformas como Mac OS X o GNU/Linux, la verdad es que todo sistema operativo está expuesto a posibles infecciones.
El pasado año se detectó una versión para Mac del troyano DNSchanger, cosa que causó bastante revuelo entre los usuarios acostumbrados a que sus sistema se vea libre de estas amenazas. Pero, ¿es posible que, conforme el número de usuarios de este sistema se incremente, también lo hagan las amenazas que pretendan infectarlo?. Analicemos este aspecto con detalle.
Actualmente, cerca del 90% de los ordenadores alrededor del mundo poseen Windows como sistema operativo. Es lógico pensar que la mayoría de ataques se realizarán contra esta plataforma ya que es la que mas víctimas potenciales posee. Si los usuarios comienzan a migrar a Mac, será lógico pensar que lo mismo harán los códigos maliciosos y, en efecto así esta sucediendo. Entonces, ¿deben los usuarios de Mac preocuparse y empezar a blindar sus sistema tal y como hacen los usuarios de Windows?. Aquí entra en juego otro factor importante y es el diseño del sistema operativo.
La arquitectura actual de Mac OS X es una derivación de Free BSD que, a su vez, es una evolución de un núcleo UNIX. Esto asegura una fiabilidad y un control de todos los aspectos del sistema demostrada a lo largo de los años que, además, evita que una amenaza pueda ser propagada rápidamente afectando a otros componentes del sistema u otras máquinas de la red. Así pues, la probabilidad de que los nuevos códigos maliciosos que vayan apareciendo para esta plataforma puedan aprovecharse de vulnerabilidades del sistema sin parchear (tal y como sucede con Windows) pasa a un segundo plano y se centrarán en la ingeniería social.
Por muy bien diseñado o protegido que se encuentre un sistema operativo, si el usuario es engañado a ejecutar un programa con los privilegios adecuados y sin tomar las medidas de precaución adecuadas, es muy probable que la infección logre su cometido. Para evitarlo, será necesario que el usuario aplique su sentido común como primera línea de defensa.
Desde ESET no se tiene planes de lanzar una solución antivirus para los usuarios de Mac, al menos a corto plazo, por las razones mencionadas anteriormente. Preferimos educar nuestros usuarios y lectores para que sepan a que se enfrentan realmente y puedan reaccionar ante ello.
Ontinet.com ofrece a sus usuarios herramientas para poder acometer esta tarea educativa, herramientas tales como este blog, la Enciclopedia Virus o los documentos del personal de ESET que periódicamente se publican en nuestra web. Esperamos que todas ellas ayuden en las consultas o dudas que se puedan plantear.
Josep Albors