Durante el pasado domingo 4 de Julio, usuarios de la App Store de Apple avisaron en varios foros y redes sociales que se les habían cobrado en iTunes por aplicaciones que no habían adquirido. Tras una investigación, todo apunta a que estos cobros indebidos se han debido a un hackeo de las cuentas afectadas que han sido usadas para comprar aplicaciones de un desarrollador vietnamita, haciendo que 40 de las 50 aplicaciones más vendidas sean de este desarrollador. Más tarde, se ha descubierto que este desarrollador no ha sido el único en utilizar esta técnica y que existen más casos similares.
Los usuarios afectados han informado que el importe cargado en sus tarjetas de crédito, y que proviene de la App Store, varía con cantidades que pueden llegar a alcanzar los 1400 dólares. Al parecer estos cargos siguen unas pautas que consisten en comprar unas aplicaciones de coste reducido y, a continuación, adquirir una aplicación a un precio muy elevado. También se ha visto como se adquirían aplicaciones gratuitas pero después se enviaba dinero a las cuentas de los desarrolladores.
Desde Apple, de momento, tan solo han recomendado el cambio de la contraseña de nuestra cuenta de iTunes pero desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com también recomendamos revisar las últimas adquisiciones realizadas en la App Store por si hubiese alguna que no la hayamos realizado nosotros, eliminar los datos de nuestra tarjeta hasta que se solucione el problema y contactar con el servicio de soporte de Apple en el caso de que hayamos visto nuestra cuenta iTunes comprometida.
Josep Albors