Hackron Tenerife: crónica de unas jornadas de seguridad con un gran futuro

Admitámoslo. Cuando nuestro buen amigo Igor Lukic nos presentó el que iba a ser el primer congreso de ciberseguridad en las Islas Canarias, lo primero que nos llamó la atención fueron las fechas. ¿Un evento de este tipo en plenos carnavales de Tenerife? No teníamos claro si los carnavales eran el gancho para atraer a ponentes y asistentes, o viceversa.

Pero a toro pasado no nos queda más que alabar el esfuerzo realizado por los organizadores para conseguir que un evento de este tipo fuera considerado un rotundo éxito tanto por la elevada asistencia como por la calidad de los ponentes.

Desde nuestra llegada a Tenerife el pasado jueves por la noche (sin tiempo para descansar empalmando directamente desde el Mobile World Congress de Barcelona), toda la ciudad emanaba un ambiente especial y eso solo podía significar algo bueno.

hackron_josep

Ya en la primera toma de contacto con el resto de ponentes vimos que el esfuerzo de la organización en traer a Tenerife a lo mejorcito del mundo de la seguridad informática española había sido titánico. Allí nos volvimos a encontrar con cracks de la talla de Lorenzo Martinez, el “Maligno” Chema Alonso, nuestro sevillano favorito Juan Garrido, Marc Rivero, Jose Luis Verdeguer “pepelux”, Pedro Candel, Luis Delgado o el Comandante Oscar de la Cruz, del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, entre muchos otros.

Con ese plantel de ponentes sabíamos que el nivel iba a estar por las nubes, por lo que no nos extrañó que a primera hora de la mañana ya hubiese gente esperando para entrar al salón de actos de Caja Siete donde se celebraba el evento. Allí, tras una introducción realizada por la organización y miembros del gobierno de Canarias, procedimos a asistir con atención a todas las charlas.

hackron_drones

Los temas tratados fueron varios y muy diversos, desde la evolución y estado actual del malware y el cibercrimen en varias plataformas hasta la protección de infraestructuras críticas, pasando por otros temas de actualidad como los drones o los bitcoines. Desde luego, hubo temas para todos los gustos tratados desde diferentes puntos de vista como el técnico o el legal.

La buena organización y la ya mencionada calidad de los temas y ponentes consiguieron que la gran mayoría saliésemos del evento con un gran sabor de boca y pensando ya en la edición del año que viene, aun a pesar de que al menos la mayoría de ponentes nos volveremos a ver esta semana en la Rooted Con en Madrid.

Son eventos como esta Hackron o Navaja Negra en Albacete los que consiguen hacer llegar la seguridad informática más allá de las grandes capitales y creemos que realizan una labor muy necesaria, por lo que apoyamos más iniciativas como esta y esperamos que se amplíen a toda la geografía española.

Pero, ¿qué pasó con los carnavales? Obviamente habrá fotos que nunca saldrán a la luz salvo filtraciones maliciosas de Anonymous o ataques dirigidos a alguno de los implicados, pero lo dejaremos en que “lo que pasa en Tenerife, se queda en Tenerife”, aunque, para los que tengan curiosidad, Chema Alonso hizo un resumen apto para todos los públicos en su blog.

¡Nos vemos en Hackron 2015!

Josep Albors

Dos maneras de enfrentarse a un mismo problema