Hoy tengo el placer de entrevistar a una gran profesional del sector de la ciberseguridad: Tamara Hueso (@tamarahueso).Es Analista Senior de Ciberseguridad en Deloitte, miembro del blog especializado en seguridad informática Follow The White Rabbit, y la primera mujer finalista de la competición anual de ‘Atrapa la bandera’, organizada por CyberCamp.
- ¿Qué es lo más complicado para destacar en tu profesión?
Considero que, como en cualquier profesión, para destacar es necesario tener un amplio conocimiento de la materia, pero sin duda, también es muy importante el esfuerzo y la dedicación en tu trabajo.
En esto de la ciberseguridad es muy importante tener un conocimiento básico de todos los ámbitos que lo componen, sin embargo, creo que es necesario centrarse en alguna de estas ramas y especializarse en ella. La ciberseguridad es un sector muy extenso, por lo que considero inviable ser muy bueno en todas las ramas de este sector y es preferible ser experto en algo.
- ¿Qué tres consejos les darías a los que quieran seguir tus pasos?
Tres consejos que daría a los que sigan mis pasos serían:
– Constancia en tu trabajo.
– Disfrutar al máximo de lo que haces.
– Exigirte al máximo cada día, autoformándote y siendo curioso.
- ¿Cuál ha sido tu mejor día profesional?
Podría decir que hay dos momentos en mi carrera profesional que han sido muy buenos.
Uno fue cuando terminó el evento summerXperience que organiza Deloitte el verano pasado. En el evento montamos un minirreto en el cual los chic@s tenían que realizar varias pruebas del tipo a un CTF para ayudar a una empresa que había sufrido un ataque ransomware.
Al finalizar el evento los alumnos nos felicitaron y quedaron muy contentos, no se hacían a la idea de la ilusión que a mí me hacía. Ver tu trabajo recompensado en sus caras de ilusión y todo lo que aprendieron no tiene precio.
El segundo diría que es cuando me dieron mi primer feedback en mi trabajo actual, venía de una empresa en la cual no se reconocía el trabajo del empleado y me sentí muy realizada cuando me dijeron que estaban muy contentos conmigo. Es una motivación que te digan que lo estás haciendo bien, no en todas las empresas se hace.
- ¿Y el más duro…?
Creo que no podría decir uno en concreto, pero sí una etapa, la de mi trabajo anterior. Fue una muy mala experiencia en todos los sentidos. El trabajo no me gustaba, no me sentía útil. La relación, salvo excepciones, fue bastante mala. No se reconocía el trabajo de los que realmente lo realizaban y los que no hacían nada se llevaban los méritos. En resumen, muy mal.
Es complicado dar con la empresa en la que te sientes a gusto, puesto que hay muchos aspectos que valorar, pero yo creo que la he encontrado.
- ¿De qué te sientes orgullosa actualmente?
Actualmente (y siempre) me voy a sentir orgullosa de donde he llegado, empecé siendo una chica que no sabía qué estudiar, no tenía claro hacia dónde dirigir mi carrera profesional. Y creo que tuve la mejor decisión de mi vida.
He tenido el gran ejemplo de tener unos padres luchadores y por lo tanto me esfuerzo al máximo en cada cosa que hago, y eso me ha llevado a estar donde estoy.
- ¿Tu próximo reto?
Considero que, para conseguir cumplir nuestros retos, estos tienen que ser alcanzables y no muy idílicos. Como reto profesional, me gustaría seguir formándome y creciendo en mi trabajo, adquiriendo mayor valor como profesional y conseguir ser un gran apoyo para mis compañeros de trabajo. Ser una referencia en la que fijarse.
- ¿Cuáles son las lagunas más importantes que tiene la gente de la calle en relación a seguridad en la red?
Hoy en día la gente no está concienciada de los peligros que existen en Internet. Creo que como las consecuencias muchas veces no son físicas, la gente no lo ve como algo real.
No se dan cuenta de que mediante un ciberataque se pueden causar desastres catastróficos como pueden ser el hackeo de un avión, de una central eléctrica, centrales nucleares o simplemente abrir una presa que inunde pueblos enteros.
Se piensan que, por no ser famosos, los «malos» no van a querer atacarlos. Y ese es el gran problema: que no son conscientes en ningún sentido de los riesgos en la red.
¡Muchas gracias Tamara por dejarte robar unos minutos!