Cada poco tiempo vemos en algún medio como se menciona la supuesta “falta de talento en ciberseguridad” como uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. No es que sea un fan precisamente de esa afirmación, por quién suele hacer esas declaraciones y las intenciones reales que suele haber detrás, pero sí que es cierto que la búsqueda del talento en ciberseguridad y en otros campos es algo que ha ido aumentando en los últimos años.
Por ese motivo es importante apoyar las iniciativas que ayudan a demostrar que ese talento existe en nuestro país y que solo hace falta tratarlo como se merece para poder aprovecharlo, evitando que emigre buscando mejores oportunidades laborales y de crecimiento profesional. Una de estas iniciativas es la National Cyberleague organizada por la Guardia Civil, de la cual vamos a hablar hoy.
Una iniciativa muy necesaria
Como ya hemos dicho, el problema en España no es tanto la falta de talento en varios campos, sea ciberseguridad, medicina o cualquier otro que se nos ocurra, sino cómo se fomenta y cuida este talento. Es posible que existan casos puntuales en los que algunas empresas tengan dificultades para cubrir plazas en perfiles muy concretos que requieran de una amplia experiencia en el sector, pero estos casos son la excepción, ya que en nuestro país podemos encontrar a personal muy cualificado que está deseoso de demostrar sus capacidades y de aprender, siempre que se le ofrezcan unas condiciones laborales dignas, claro está.
Para demostrar que ese talento se encuentra presente en nuestra sociedad, y más concretamente en nuestros jóvenes, la Guardia Civil organiza desde 2019 la Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio. Este evento tiene además la peculiaridad de que no busca solamente talento en el área de la ciberseguridad, sino que también busca candidatos con conocimiento pluridisciplinar en campos como el jurídico o el de la comunicación.
De esta forma, se anima a los participantes no solo a resolver retos que podríamos englobar dentro del hacking ético, sino también a afrontar el cumplimiento normativo vigente y que resulta fundamental a la hora de asegurar la supervivencia de una empresa. Por último, pero no por ello menos importante, es necesaria una adecuada comunicación en una situación de crisis, ya que puede suponer que una empresa sobreviva o no a la comisión de un hecho delictivo o a un incumplimiento culposo de la normativa, afectando con ello a la ciudadanía y a sus derechos.
¿Quién y cómo puede participar?
La competición está diseñada para que los participantes se enfrenten a un reto de naturaleza multidisciplinar (técnico, jurídico y comunicativo) ya sea de manera individual o por equipos, debiendo demostrar sus habilidades y capacidades en la materia. Para participar tan solo es necesario tener entre 18 y 26 años (cumplidos antes de la finalización de este 2020) y haber cursado un Grado Universitario o un Ciclo Formativo (grado superior).
La inscripción puede realizarse mediante un formulario habilitado para tal efecto y también se puede consultar las bases en el apartado correspondiente. La competición consta de tres fases a desarrollarse en el último trimestre de este 2020, y debido a la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos, se llevará a cabo a través de una plataforma virtual que permita recrear con total similitud un escenario real donde el participante, además de proceder al desarrollo del reto, podrá también asistir a multitud de actividades relacionadas con la ciberseguridad.
En el momento de redactar este artículo nos encontramos en la primera de estas fases, también conocida como calificatoria, por lo que animamos a todos los interesados a participar y demostrar sus capacidades en cada una de las disciplinas que se van a evaluar.
Conclusión
Sin duda alguna, esta es una iniciativa muy necesaria, ya que ayuda a identificar el talento tan valioso en varias áreas de nuestra sociedad actual. Además, viene respaldada por una institución como la Guardia Civil, expertos en la investigación de delitos de todo tipo. Por ese motivo animamos a todos aquellos jóvenes que quieran demostrar su potencial a participar y demostrar que la tan cacareada “falta de talento” es más bien una falta de ganas de buscarlo y apoyarlo como se merece.