Importante ataque a los organismos ICANN e IANA

Aunque a muchos nos puedan sonar extraño el nombre de estos organismos, ICANN e IANA son los encargados de proporcionar los nombres para sitios y máquinas en Internet. Es por ello que este ataque resulta especialmente llamativo puesto que se ha atacado directamente a una entidad básica para el correcto funcionamiento de toda la red.

El ataque se produjo el pasado día 27 por el grupo de hacking turco NetDevilz (grupo que días antes consiguió secuestrar el dominio de Photobucket) y apenas duró 20 minutos, tiempo suficiente para que todos los visitantes que quisieran acceder a estos sitios fueran redirigidos a otras webs. En la siguiente imagen observamos como el acceso a la web de www.iana.com estuvo inaccesible temporalmente desde cualquier parte del mundo.

A pesar de la corta duración del ataque, se tardaron entre 24 y 48 horas en corregir la vulnerabilidad usada y actualizar todas las maquinas implicadas.

La importancia de este ataque es el calibre de las organizaciones implicadas, demostrando, una vez más, que nadie es totalmente invulnerable en la red y que los sistemas usados en la actualidad, así como las tecnologías de protección, deben seguir mejorando.

Josep Albors

Nuevas amenazas de phishing en el horizonte