Hoy la compañía S21sec, (miembro del Consejo Nacional Consultor sobre Cyberseguridad), ha presentado un informe en el que se ofrece una visión de la evolución de los distintos tipos de fraude online y cibercrimen desde el 2005. En la realización del “Informe sobre fraude online y cibercrimen” han colaborado empresas, organizaciones e instituciones públicas, tanto a nivel nacional como internacional.
De dicho informe cabe destacar la reducción de ataques durante 2009 respecto al año 2008, aunque dichos ataques han sido más sofisticados y por ello han generado un mayor impacto y repercusión que en 2008.
Al respecto de los puntos importantes tratados en el informe, ofrecemos un pequeño resumen a continuación:
-
Podemos ver que Estados Unidos continúa ocupando el puesto número uno del ranking respecto a procedencia de los ataques.
-
Los ataques cibernéticos coordinados contra objetivos de carácter religioso, político o económico son cada vez más frecuentes. Esto ha provocado que todas las Naciones tomen medidas al respecto.
-
El fraude online desciende en España por primera vez en cuatro años, aunque como comentábamos anteriormente, el impacto ahora es mayor.
-
Durante el año 2009 se ha reducido el número total de vulnerabilidades detectadas. Las más llamativas son las de los controles ActiveX de Microsoft y archivos PDF de Adobe y Acrobat Reader.
Pueden leer el informe completo aquí.
Alguna de las conclusiones que se pueden obtener de este informe son, que aunque el volumen de ataques es menor, el malware es más sofisticado y produce un mayor impacto. Además, para su propagación se aprovecha de vulnerabilidades, tanto de los sistemas operativos, como de aplicaciones de uso cotidiano como Adobe. Para evitarlo en la medida de lo posible, desde el departamento técnico de Ontinet.com, aconsejamos a los usuarios realizar las actualizaciones pertinentes en el sistema operativo y también en aplicaciones de uso cotidiano, como navegadores de Internet, Adobe, etc.
Departamento técnico de Ontinet.com