INTECO publica su Estudio anual sobre seguridad en dispositivos móviles y smartphones

Todos los que, en mayor o menor medida, estamos trabajando por y para la industria tecnológica estamos fascinados por el intenso movimiento que se está generando en los últimos años sobre la adopción y el uso de dispositivos móviles, como tablets y smartphones. Y es que la verdad es que, seas “early-adopter” (los que nos compramos primero y corriendo todos los “paratitos” que aparecen cada día) o no, casi nadie se resiste a las atractivas pantallas táctiles de aparatos que te permiten estar continuamente informado y conectado en cualquier parte del planeta. Siempre he dicho que el gran invento del siglo XX, y más del XXI, es la movilidad: la libertad que otorga a las personas la tecnología, ya que puedes trabajar y desarrollar tu vida virtual (sea personal o profesional) desde cualquier lado.

Pues bien, como para todos está siendo un gran fenómeno, muchos somos los que estamos estudiando cómo estamos adoptando estos dispositivos, cómo los incorporamos a nuestro quehacer diario y, sobre todo, qué buenos hábitos de uso adoptamos. Como todo en esta vida, una cosa es saber manejar una tablet o un smartphone y otra cosa diferente es cómo hacerlo preservando al máximo tu seguridad y privacidad. Al fin y al cabo, y según veremos luego, la pérdida y el robo de estos dispositivos están a la orden del día, y en muchas ocasiones lo malo no es el valor económico del terminal, sino el de la información que llevas dentro, el acceso a tu información privada, tus correos, tus perfiles en redes sociales, etc.

En esta línea, INTECO (el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación, organismo dependiente de Red.es) acaba de presentar su Estudio anual sobre seguridad en dispositivos móviles y smartphones, y hemos querido acercar hasta este blog algunas de sus conclusiones, por los motivos que más tarde veremos.

Medidas de seguridad en el móvil

Aunque solo vamos a extractar algunos fragmentos que nos resultan especialmente relevantes, hay que mencionar que Inteco nos ofrece una serie de datos estadísticos previos con respecto al uso de dispositivos y a la explotación de determinadas características:

  • Un 98,4% de los encuestados disponen de un teléfono móvil, de los que un 56,2% es propietario de un smartphone.
  • Estandarización e implementación del bluetooth en un alto número de terminales con un 90,1%.
  • Alto uso de Internet vía móvil con un 71,6 %. La disponibilidad de conexión Wi-FI también se sitúa en un alto porcentaje con un 65,5%.

En cuanto a hábitos de uso, Inteco nos dice que:

  • Un 57,3% toma las medidas necesarias y enciende el bluetooth sólo cuando lo necesita. En contraste y como mal hábito, un 16,7% lo mantiene encendido de manera habitual.
  • La mitad de los internautas con dispositivo móvil (50,4%) lee el correo electrónico a través de su dispositivo, un 50,6% accede a descargas desde su teléfono y un 63,2% instala aplicaciones que requieren de la geolocalización para su uso.

Y llegamos a lo que realmente nos interesa: ¿cómo ha evolucionado la aplicación de las medidas de seguridad más básicas? Pregunta a la que los usuarios han respondido de la siguiente manera:

ESET España - Inteco

En la gráfica, se comparan los resultados de la última oleada con la anterior, permitiendo de esta manera observar la progresión que experimenta cada uno de los indicadores. Empezando por el final, nos sorprende muy gratamente que haya crecido en 3 puntos porcentuales el uso de un antivirus en el smartphone o en la tablet. Y nos sorprende porque el crecimiento porcentual en el uso de soluciones de seguridad en nuestro dispositivo móvil implica que también ha crecido nuestra educación y concienciación en seguridad, que es una de nuestras labores principales.

Igualmente, también vemos muy favorable el crecimiento en cuando a configuración de una contraseña de seguridad tras un período de inactividad del teléfono, lo que evitará que si el terminal cae en manos poco recomendables pueda tener un acceso fácil a su contenido.

Lo que nos sorprende es lo poco que han crecido el resto de las métricas, y particularmente cómo ha decrecido el uso de una contraseña Pin para el encendido del terminal, dado que la tendencia esperada debería ser totalmente la contraria. De hecho, escribiendo este artículo y pensando en por qué alguien quisiera eliminar el pin de acceso a su teléfono… Sí, es otro número más a recordar, pero es un número que nos previene de facturas inesperadas en el caso de que nuestro terminal sufra algún percance, además de dificultar el acceso a otro tipo de información (como la agenda de la SIM, por ejemplo).

Si echamos un vistazo a la evolución de estos mismos parámetros desde la perspectiva interanual, vemos que la métrica comentada anteriormente sufre aún más retroceso en su frecuencia de uso. Y solo crecen claramente el número de usuarios que instalan el antivirus y configuran la contraseña de acceso tras inactividad.

 ESET España - Inteco

Otro de los parámetros que nos ha resultado curioso es el que le pone números a los incidentes de seguridad sufridos por los usuarios de teléfonos móviles. Sin duda, si vemos los datos interanuales, una mayor concienciación y educación en seguridad hace que se produzcan menos extravíos, que seamos más precavidos frente a robos y reconocer vectores de ataque que pudieran ser utilizados por virus o malware. Por lo tanto, es genial que estos datos bajen, pero también tenemos que tener en cuenta que según cifras de diciembre de 2011, el número de líneas de telefonía móvil para comunicación personal era de unos 56.189.478, frente a los 47.157.822 habitantes, siendo la tasa de penetración de 111,5 líneas por cada 100 habitantes. Por lo tanto, es mucho más que probable que aunque hayan disminuido estos porcentajes, al ser la base de aplicación mayor, estemos hablando de muchos millones de extravíos y de robos.

ESET España - Inteco

En aras de seguir contribuyendo a la mejora de estas métricas, recomendamos a todos los usuarios que no tengan un pin de acceso a su dispositivo que haga el esfuerzo de configurarlo y utilizarlo con el fin de evitar males mayores. Igualmente, también sugerimos que se tomen precauciones a la hora de prevenir el robo de los terminales, como no llevarlo en la mano (lo que suele acabar en dejarlo encima de cualquier sitio y sin vigilancia), evitar dejar los dispositivos en coches de forma muy visible y transportarlos en bolsos o mochilas, evitando llevarlos en bolsillos de los que pueden ser fácilmente sustraíbles.

Por último, también animamos a todos los usuarios a que instalen aplicaciones de seguridad en sus dispositivos, no solo para que nos protejan en caso de algún ataque por malware, sino para tener facilidad de localizar el terminal en caso de robo o bloquearlo completamente, por ejemplo.

ESET España pone a tu disposición una versión gratuita de ESET Mobile Security. Más información aquí.

Yolanda Ruiz Hervás
@yolandaruiz

Nuevas informaciones y solución temporal para la vulnerabilidad en Internet Explorer