Jennifer Lawrence protagoniza un nuevo scam en Facebook

9358132286_5f2280a303_c

Unos días después de la filtración de fotos y vídeos privados de famosas como Jennifer Lawrence, nuestros compañeros del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica han encontrado una nueva oleada de scams y falsos contenidos que se están propagando a través de las redes sociales.

Este contenido genera confusión y también que cientos de usuarios desprevenidos descarguen amenazas a sus equipos, amenazas como, por ejemplo, la aplicación que simula descargar las fotos de Jennifer Lawrence pero que en realidad contiene un troyano que permite el control remoto del sistema infectado. Además, se siguen propagando enlaces que redirigen a sitios de publicidad.

En esta ocasión vamos a analizar un falso vídeo de Jennifer Lawrence con contenido íntimo que se está propagando vía Facebook. Como ya ha sucedido en casos anteriores, el nombre de la celebridad se utiliza como gancho por el interés que genera. Solo hay que recordar el reciente caso del supuesto vídeo con las “últimas palabras de Robin Williams antes de morir”, que en realidad no existía, pero que terminaba con el usuario introduciendo su número de teléfono en una página web que no inspiraba mucha confianza.

De esta forma se presenta la publicación de la actriz de Los juegos del hambre, una vez que un usuario demasiado curioso ha caído en la trampa y ha compartido el contenido:

video_jennifer_lawrence_facebook1

En realidad, pulsar en el enlace sólo causará que el usuario sea redirigido a un sitio web externo donde se anuncia un vídeo que recopila contenido privado de la joven actriz:

descarga_video_jennifer_lawrence1

Si aún no se tuvieran sospechas de que se trata de un posible engaño, en este punto se le indicará al usuario que debe descargar diferentes aplicaciones para ver el vídeo o compartirlo en las redes sociales:

compartir_video_jennifer_lawrence1

Una vez más deberíamos preguntarnos si es necesario compartir un contenido para poder acceder a él.

facebook_video_jennifer_lawrence2

Incluso si se comparte el contenido, luego será “necesario” instalar un supuesto software para reproducirlo:

video_performer_descarga

En caso de que se realice la descarga, no se obtendrá ningún códec de vídeo, tan solo aplicaciones que simulan ser soluciones de seguridad y que no haran otra cosa que molestarnos.

descargar_video

Al final de todo este proceso, como suele suceder en la mayoría de casos similares, el usuario no logra ver el vídeo que quería (de hecho, en la mayoría de los casos el contenido ni siquiera existe). Y además, ha contribuido involuntariamente a propagar este scam a sus contactos.

Por eso, es importante recordar la necesidad de estar atentos mientras navegamos por Internet, ya que ante sucesos de relevancia internacional como esta filtración de fotos íntimas de famosas, es de esperar que los delincuentes aprovechen el interés de los usuarios para propagar amenazas y engañar a víctimas distraídas. No olvidemos la importancia de acudir a sitios de confianza y a medios con buena reputación para enterarse de las últimas noticias, y protejamos nuestra red de contactos de scams como este.

Josep Albors

Publicado originalmente en WeLiveSecurity

Créditos de la foto: Gage Skidmore / Foter / Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Pasando desapercibido o pasando de todo