El uso de Facebook como plataforma no solo para compartir experiencias sociales, sino también como punto de encuentro para jugar con los amigos ha estado muy extendido desde hace tiempo. Éxitos como FarmVille, Mafia Wars o el más reciente Los Sims Social han demostrado que los usuarios están dispuestos a pasar horas jugando delante del ordenador mientras están conectados a Facebook.
Pero claro, siempre se puede ir más allá e intentar llamar la intención de usuarios que buscan algo de más nivel que gestionar una granja o construir la casa de tus sueños mientras creas una familia virtual. Y qué mejor ejemplo que un clásico, un juego que más de 10 años después de su lanzamiento, sigue tan vigente como el primer día: Counter Strike.
A alguien le debió de parecer una buena idea crear un evento para atraer a todos esos amantes de los juegos de disparos en primera persona (FPS por sus siglas en inglés). Al fin y al cabo, si hay multitud de equipos profesionales, como Team X6tence.ESET, equipo que patrocinamos, es porque hay una importante comunidad de usuarios detrás, muchos de los cuales también tendrán un perfil en Facebook.
Así pues, no es extraño encontrarnos con eventos como el que analizamos a continuación, donde se nos pide que confirmemos nuestra asistencia, invitemos a todos nuestros contactos y realicemos una serie de pasos para poder disfrutar de unas partidas.
La realidad, no obstante, es bien diferente, puesto que todo este montaje se trata de un engaño para conseguir que los usuarios más incautos pulsen en multitud de botones de “Me gusta” pertenecientes a páginas web de dudosa calidad.
En el momento de escribir estas líneas, eran varios miles de personas las que habían caído en la trampa y más de 650.000 las que aún no habían confirmado su asistencia. Es especialmente destacable el hecho de que los realizadores de este nuevo engaño no se hayan molestado en adaptar todos los pasos, ya que podemos seguir viendo cómo se hace mención a un vídeo cuando lo que se propone es acceder a un juego.
Este tipo de engaños vienen sucediéndose desde hace tiempo y en este blog ya hemos comentado algunos, como el que explicaba cómo proteger nuestra cuenta de Facebook o los que mostraban vídeos impactantes.
Al final, lo único que consigue el usuario que siga todos los pasos propuestos es propagar estos molestos enlaces entre sus contactos y hacer que su perfil se llene de contenido basura, como el que vemos a continuación:
Como vemos, el reciclaje de técnicas de engaño que han demostrado su eficacia es algo común en el mundo de las amenazas informáticas. Pasó con aquellas amenazas que se propagaban por email, con las que usaban la mensajería instantánea y, ahora, sigue pasando con las que usan las redes sociales.
Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com desaconsejamos asistir a este tipo de eventos. Al fin y al cabo, si se quiere jugar al Counter Strike o a juegos similares se puede hacer de forma muy económica o incluso gratis sin tener que llenar nuestro perfil de basura y molestar a nuestros contactos con este tipo de enlaces.
Josep Albors