Este fin de semana ha sido bastante fructífero para los falsos antivirus. Estos se han aprovechado de importantes eventos ocurridos para propagarse con gran rapidez, afectando a multitud de usuarios. Unos ejemplos pueden ser el partido de futbol Real Madrid – FC Barcelona o el trágico accidente de avión en Polonia.
Al hacer clic directamente en alguno de estos enlaces aparece una ventana de Internet que aparentemente parece mostrar nuestro explorador de Windows, mostrando un falso análisis con varias infecciones en el sistema:
Al finalizar dicho análisis muestra un resumen con lo detectado y nos obliga a ejecutar un archivo para la eliminación de estas supuestas infecciones:
Una vez se ejecuta esta aplicación, el falso antivirus aparecerá en nuestro sistema, haciendo casi imposible el buen uso de nuestro equipo:
Al instalarse bloquea el acceso a casi todos los ejecutables en nuestro equipo e intenta que accedamos a su página web para realizar la compra y así que los creadores de este malware obtengan los beneficios buscados.
Desde el departamento técnico de Ontinet.com, aconsejamos a los usuarios no fiarse de todos los resultados mostrados en los buscadores de Internet, ya que los desarrolladores de malware intentan ubicarse siempre entre los primeros resultados. Tampoco se fíen de ventanas que muestren supuestas aplicaciones de seguridad que indiquen que nuestro equipo está infectado, ya que no son reales. Este tipo de aplicaciones siempre pedirán ejecutar un archivo .exe, al cual debemos hacer caso omiso, y si no podemos cerrar la ventana de descarga de este archivo, tendremos la opción de finalizar el proceso de nuestro navegador a través del administrador de tareas para no vernos afectados por este tipo de amenazas.
David Sánchez