Durante los últimos años hemos visto cómo el ransomware crecía hasta convertirse en una de las mayores amenazas informáticas para usuarios domésticos y empresas. Hemos visto cómo evolucionaba de simples pantallas de bloqueos que suplantaban a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado hasta complejos sistemas de cifrado de datos que exigen un pago por recuperar nuestros ficheros.
Se trata precisamente de esta característica, la que imposibilita el acceso a nuestros archivos, lo que convierte al ransomware en una peligrosa amenaza. Además, al exigir un rescate a sus víctimas, los delincuentes han encontrado una forma fácil y efectiva de obtener beneficios sin tener que exponerse demasiado, gracias al uso de la red Tor y el pago mediante monedas criptográficas.
La posibilidad real de quedarnos sin acceso a nuestra información puede suponer un verdadero problema y una amenaza a la continuidad del negocio. Independientemente de si se trata de una gran corporación o de una pequeña tienda de barrio, todos los usuarios son víctimas potenciales del ransomware.
Ransomware: una amenaza muy presente en 2016
Si echamos un vistazo a todas las amenazas que han aparecido en lo que llevamos de año veremos como el ransomware ocupa un lugar destacado, y no parece que esta tendencia vaya a cambiar a corto plazo. Esto representa un serio problema para las empresas puesto que hemos comprobado como muchas de ellas no disponen de un plan de contingencia y de continuidad de negocio en el caso de verse afectados por esta amenaza.
A pesar de que las medidas de protección incluyen aspectos tan básicos como la copia de seguridad, esta no se encuentra disponible o no se encuentra lo suficientemente actualizada en muchos de los casos que hemos revisado. Es por ello que hoy, 31 de marzo y día mundial de la copia de seguridad, queremos hacer hincapié en la importancia de realizar copias de los ficheros más importantes para, en el caso de vernos obligados, poder restaurarlos sin ceder al chantaje de los cibercriminales.
Además, hay otras amenazas que hacen indispensable disponer de una copia de seguridad actualizada, factores tales como los desastres naturales o los fallos mecánicos de los discos donde se almacena la información. Precisamente, cuando más necesitamos disponer de esta información es cuando nos damos cuenta de la importancia de realizar copias periódicamente, aunque muchas veces ya es demasiado tarde.
Todo el mundo es un posible objetivo
En los últimos meses hemos visto cómo empresas de todo tipo se han visto afectadas por casos de ransomware. No solo eso, sino que los delincuentes han llegado a cifrar la información de estaciones de policía y, más recientemente, se han detectado varios casos de esta amenaza en numerosos hospitales.
Todos estos ejemplos demuestran que no hay objetivo demasiado pequeño para los delincuentes que se lucran a costa de los rescates que muchos usuarios tienen que pagar para tratar de recuperar sus archivos. Es por eso que las cantidades que se suelen pedir rara vez exceden unos pocos cientos de euros, algo que a cualquier empresa le puede resultar factible pagar para poder seguir con su actividad comercial.
Sin embargo, también hay excepciones y criminales que, sabiendo que tienen la sartén por el mango, exigen a sus víctimas miles de euros, cantidad que ha llevado a más de un pequeño comercio a tener que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de pagar el rescate y no disponer de una copia de seguridad de la información crítica para la continuidad del negocio.
Lo volvemos a repetir: haz copias de seguridad de tu información
A día de hoy, y aunque no existieran amenazas como el ransomware, las copias de seguridad son igualmente importantes. Precisamente, ahora disponemos de herramientas y soportes de almacenamiento accesibles para todos los bolsillos, e incluso opciones gratuitas.
Independientemente de si almacenamos nuestras copias de seguridad en un soporte físico o en la nube, es importante revisar periódicamente la integridad de estas copias para asegurarse de que los datos almacenados van a estar disponibles cuando los necesitemos. Ningún sistema de copia de seguridad es 100 % fiable y hay muchos factores que pueden influir en su correcto funcionamiento, por lo que, si trabajamos con información crítica para nosotros o nuestro negocio, deberíamos almacenar la copia de seguridad en varios sitios en lugar de en uno solo.
Estos consejos y alguno que otro más son vitales si queremos asegurarnos de que nuestra información va a estar accesible, aun cuando suceda algún incidente como los que acabamos de mencionar. Es hora de ponerse manos a la obra y aprovechar una fecha como la de hoy para empezar a generar copias de seguridad de forma efectiva en previsión de lo que pueda pasar.