Tal y como venimos observando recientemente, los creadores de malware en forma de falsos antivirus aprovechan cualquier suceso o método para esparcir sus creaciones.
Ahora le ha tocado el turno a la ceremonia de entrega de los Oscar y ya hemos podido observar enlaces maliciosos que conducen a la descarga de ficheros ejecutables que instalan este tipo de códigos maliciosos:
Las técnicas usadas son las que venimos observando últimamente. Posicionamiento de enlaces maliciosos en los principales buscadores usando técnicas de Blackhat SEO. Es más. Muchos de los enlaces ni siquiera se han molestado en cambiar su nomenclatura y vemos como aparecen, por ejemplo, referencias a la festividad de San Valentín y a los recientes juegos olímpicos de Vancouver.
Esta manera de propagar malware está resultando sencilla y eficaz para sus creadores, puesto que muchos de los usuarios que acceden a los enlaces maliciosos no se fijan a donde están accediendo y se limitan a pulsar indiscriminadamente sobre todos los enlaces que aparezcan en su buscador preferido. La solución a estas amenazas pasa por tener instalado un antivirus que sea capaz de detectar los archivos maliciosos que se descargan al acceder a estas webs y, sobretodo, pararnos a revisar los resultados obtenidos en el buscador, accediendo únicamente a aquellos enlaces que nos inspiren confianza o tengan una buena reputación.
Josep Albors