La importancia de estar concienciado en ciberseguridad

El mes de octubre se asocia desde hace años a la concienciación en ciberseguridad en varias partes del mundo como la Unión Europea y Estados Unidos. Es, por ese motivo, una ocasión perfecta para hablar de un tema que nos atañe a todos, ya que todos podemos ser víctimas de un ciberataque que nos afecte de forma directa o indirecta.

Usuarios y su ciberseguridad

A pesar de que cada vez hay más usuarios que se consideran a sí mismos precavidos en materia de ciberseguridad y dicen adoptar medidas adecuadas, los ataques que vemos producirse constantemente demuestran justo lo contrario. Se siguen usando contraseñas débiles, no se adoptan soluciones como el doble factor de autenticación tan rápido como nos gustaría, los usuarios siguen cayendo en trampas sobradamente conocidas y muchos dispositivos se encuentran desprotegidos o desactualizados por no molestarse en revisarlos.

En un mundo cada vez más conectado, resulta indispensable que se realicen este tipo de campañas periódicas de concienciación para que los usuarios aprendan a proteger el acceso a su información de la mejor forma posible. De esta manera se pueden ponen las cosas un poco más difíciles a los ciberdelincuentes y estos no camparían a sus anchas como hacen actualmente.

Los riesgos de no aplicar las medidas de ciberseguridad adecuadas los vemos constantemente, por ejemplo, en una mala gestión de las contraseñas. Si se reutilizan contraseñas en varios servicios, un atacante puede acceder a todos ellos tan solo comprometiendo la seguridad de uno. No debemos olvidar que las brechas de datos están a la orden del día y que reutilizar credenciales que han sido robadas y ya están en manos de los delincuentes no es una buena idea.

Cumpliendo con lo más básico

En el momento en que alguien considera importante la ciberseguridad es hora de adoptar ciertas medidas, empezando por las más básicas. En lo que respecta a las contraseñas, además de no reutilizarlas ni compartirlas con nadie es indispensable que estas sean lo suficientemente robustas.

Además, como estas pueden caer en manos de los ciberdelincuentes tras un ataque a la empresa encargada de custodiarlas, siempre es recomendable activar cuando sea posible algún método de autenticación de doble factor.

Tras ese primer paso es muy importante preocuparse de la seguridad de nuestros dispositivos. Esto implica mantenerlos actualizados, revisar las aplicaciones que tengan instaladas y eliminar aquellas que no usemos, e instalar una solución de seguridad que permita detectar acciones maliciosas en ellos.

Tampoco debemos menospreciar el poder de la ingeniería social, usado por los delincuentes para hacernos pulsar sobre ese enlace recibido en un mensaje o abrir un fichero adjunto a un correo electrónico. Por ese motivo es vital revisar enlaces y ficheros con cuidado, especialmente si no estábamos esperando recibirlos y aunque se trate de un contacto de confianza.

Conclusión

A pesar de que octubre es el mes en el que más se fomentan las campañas de concienciación en ciberseguridad, esto es algo que debe hacerse constantemente. Los delincuentes no descansan y nosotros tampoco debemos bajar la guardia si no queremos ver cómo nos roban nuestra información confidencial.

Josep Albors

Resumen de noticias de ciberseguridad del mes de septiembre