Muchos y diferentes son los intentos de Phishing que hemos ido mostrando en nuestro blog. Hoy la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer un nuevo tipo de fraude bancario, esta vez por medio de los SMS.
Tal y como explica en su página web este tipo de fraude intenta aprovecharse de uno de los servicios bancarios más utilizados actualmente, el aviso de nuestro banco de un pago con tarjeta a través de sms.
Se ha detectado que se están enviando sms de falsos pagos realizados con nuestra tarjeta, donde además se indica un número de teléfono al que podemos llamar en caso de duda. La OCU informa que “al llamar a ese número de teléfono, se nos piden los datos de la tarjeta, número, fecha de caducidad y CVS para confirmarle que efectivamente se trata de un error, pero el número al que ha llamado no es el de su banco, por lo que le acaba de dar todos los datos a un desconocido”.
Los consejos proporcionados por la OCU son los siguientes:
- Omitir el sms en el caso de que no estén dados de alta en este servicio
- No llamar al número de teléfono proporcionado y llamar directamente a su oficina o al número de contacto que aparece en la parte posterior de la tarjeta de crédito.
Desde el departamento técnico de ESET en Ontinet.com aconsejamos a los usuarios, que no llamen a teléfonos incluidos en mensajes de desconocidos o de dudosa procedencia, y además, les mostramos una serie de consejos de seguridad para el uso seguro del teléfono móvil.
David Sánchez