La protección en dispositivos móviles sigue siendo muy baja

Móviles y tablets, junto con otros tipos de dispositivos, han experimentado un crecimiento impresionante en los últimos años. Prueba irrefutable de su popularidad es lo cotidiano que se ha vuelto ver a usuarios de telefonía móvil usando un Smartphone.

Las posibilidades de estos dispositivos son muy amplias: con ellos podemos acceder a nuestro correo, navegar por Internet o relacionarnos con todos nuestros contactos usando aplicaciones de chat, videollamada o, simplemente, comentando nuestras vivencias en las redes sociales.

No obstante, estos dispositivos también pueden ser víctimas de amenazas diseñadas específicamente para ellos. Es por eso que nuestros compañeros de ESET Latinoamérica realizaron una encuesta en la que preguntaron a los usuarios cuáles eran las amenazas que pueden afectar a su Smartphone que más les preocupan.

Los resultados que muestra el gráfico son bastante significativos. Destaca que la mayoría de usuarios encuestados tenían miedo de perder la información almacenada en su teléfono. Esto es totalmente comprensible, debido a que nuestro móvil se ha convertido en depósito de nuestra vida personal y laboral, donde almacenamos contactos, documentos personales y relacionados con nuestro trabajo e información privada diversa que, en caso de ser robada, puede causarnos graves problemas.

La preocupación se incrementa cuando comprobamos que muchas de las aplicaciones que usamos en estos dispositivos son vulnerables a que los datos que manejan puedan ser obtenidos sin nuestro consentimiento.

En igual proporción, los usuarios muestran su preocupación por el robo físico de su terminal y los códigos maliciosos que puedan afectar a su Smartphone. La preocupación por el robo físico de nuestro terminal es comprensible, ya que afecta prácticamente a cualquier bien material que apreciemos. Con respecto a los códigos maliciosos, hemos visto cómo se ha incrementado el número de estos, sobretodo en la plataforma Android, con varios ejemplos de malware y visos de que esta cantidad aumente en el futuro.

El spam también preocupa, aunque en menor medida, a los usuarios encuestados, aunque la cantidad de este tipo de mensajes no deseados puede fluctuar bastante dependiendo de los hábitos de los usuarios e incluso de la operadora contratada y el país en el que se resida.

Como conclusión, este tipo de encuestas reflejan que los usuarios son cada vez más conscientes de las amenazas que pueden afectar a su Smartphone, pero, aun así, son pocos los que toman medidas para protegerse, situándose sobre el 80% los usuarios que no toman medida alguna para proteger la información almacenada en el móvil.

Existen soluciones, no hay duda. Desde aplicar una serie de buenas prácticas para mantener nuestro dispositivo seguro hasta instalar soluciones de seguridad que nos ayuden en esta tarea. Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com nos gustaría recordar la disponibilidad de la versión Beta de ESET Mobile Security para Android, que junto a las versiones ya disponibles para Symbian y Windows Mobile ayuda a los usuarios de estas plataformas a proteger sus teléfonos.

Josep Albors

Autorun como vector de ataque: ¿horas contadas?