Y es que absolutamente nadie se resiste al poder de la Red ni a sus posibilidades. Seguramente ya sabrás que a raíz de la publicación de un vídeo en Internet que satirizaba la religión islamista, supuestamente avance de una falsa película y realizado por un ciudadano norteamericano, se ha desatado la ira en diferentes países contra embajadas norteamericanas, británicas y de otros países. Pues bien, ahora la rebelión llega a la Red con una organización que se hace llamar “Bangladesh Cyber Army” y que parece estar siguiendo los pasos de nuestros ya conocidos Anonymous.
El primer paso que ha dado la organización en pro de su nueva causa no hace más que evidenciar que tienen conocimientos (al menos, básicos) y que pueden llegar a hacer bastante daño. Nada nuevo, ya que no es la primera vez que oímos hablar de este grupo, que lleva todo un historial de acciones de protesta contra varios objetivos. Entre los últimos más conocidos, figura el haber lanzado ataques en protesta contra los asesinatos y las violaciones de los derechos humanos por parte de los soldados indios en la frontera con Bangladesh, que resultó en daños contra 20.000 sitios hindús.
En esta ocasión, y en defensa de su líder, Mahoma, han hackeado más de cien webs británicas, dejando este aviso en todas y cada una de ellas:
Siguiendo la estela de los hacktivistas Anonymous, han publicado su fechoría en Pastebin listando todos y cada uno de los portales afectados por esta acción masiva de hacking.
A simple vista, más parece una búsqueda lanzada contra webs con algún tipo de vulnerabilidad que un ataque dirigido, ya que no hemos visto webs clave o críticas del Gobierno británico o de sus intereses. Pero como si de ellos no se tratara, tienen su propia comunidad de fans y seguidores en Facebook con un número más que respetable de “Me gusta”:
Perfil a través del cual conocemos que el Reino Unido no parece ser su único objetivo, ya que también han lanzado ataques contra intereses pakistaníes e israelitas, siempre en nombre de Mahoma.
Y que quede entre nosotros… ¿No te recuerda a algo el eslogan de presentación de esta organización? Porque… si cambian el logo, casi afirmaría que son Anonymous.
Les seguiremos de cerca…
Una nueva provocación entra en escena
Como si se tratara del juego del gato y del ratón, o de una absurda medición de fuerzas, hoy nos encontramos con una nueva provocación que está preocupando, en este caso, a nuestro Gobierno. Y es que la revista que sale los miércoles, «El Jueves», publicó ayer una portada donde aparecen varios hombres de aspecto musulmán, con barba, posando en una rueda de reconocimiento policial. Encima, un titular se pregunta, “Pero… ¿alguien sabe cómo es Mahoma?”.
Tras su publicación, la Embajada de España en Egipto ha pedido en un comunicado a los españoles que se encuentran en ese país que extremen sus precauciones. La embajada considera que la publicación de la viñeta en la revista «obliga a extremar la precaución» tras la difusión del vídeo y las caricaturas aparecidas en la publicación francesa Charlie Hebdo. Según la nota difundida, la embajada española se pone al servicio de los ciudadanos españoles que se encuentran en El Cairo como medida de prevención ante cualquier incidente que pueda ocurrir.
Pero hay más, en el momento en el que estamos terminando de redactar este post, la web de El Jueves se encuentra fuera de servicio. Por el momento, desconocemos cuáles son los motivos, pero la relación causa-efecto podría hacernos sospechar que quizá el «Bangladesh Cyber Army» o cualquier otro grupo afín, podría estar lanzando un ataque DDoS sobre la web de la publicación.
También estaremos muy atentos a estas y a otras novedades alrededor de la revolución islamista.
Yolanda Ruiz Hervás
@yolandaruiz