Llevamos varios meses hablando en este blog de la plaga que está significando los nuevos casos de ransomware o falsos virus que está afectando a numerosos usuarios durante los últimos meses. La recesión económica y la necesidad de dinero fácil, unido con que los usuarios no quieren buscarse problemas, quizá está alentando a cibercriminales a ser mucho más persistentes que en otras ocasiones. Y, además, les debe estar funcionando, evidentemente, porque en caso contrario habrían cambiado sus tácticas.
Hoy, Día de Internet, nos hacemos eco de una alerta que la Policía Nacional está lanzando a través de su cuenta en Twitter, y es que deben estar recibiendo varios casos de este tipo. Se trata de un falso virus que, una vez infectado el ordenador, bloquea toda la actividad y muestra en la pantalla un aviso con un gran logo de la Sociedad General de Autores (SGAE) que le dice al usuario que «ha sido detectado en su ordenador piezas musicales descargadas ilegalmente (pirateadas)».
Además de las leyes que en este caso aplican contra la piratería, muestra la dirección IP del ordenador afectado así como el nombre de su servidor para darle todavía más realismo. Además, añade: «Para desbloquear su ordenador y evitar otras consecuencias legales, está obligado a pagar una tasa de liberación de 50 €, pagadera a través de nuestro socio de pagos Paysafecard. Tras efectuar su pago correctamente, su ordenador se desbloqueará de forma automática.»
Y a continuación añade la frase mágica: «No cumplir este requerimiento podría dar como resultado cargos penales y posible pena de prisión.» Y añade: «SGAE está legitimada por la Ley y está en contacto con legisladores y con la Policía.» La extorsión está servida.
Sea como sea, desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com recomendamos estar alerta y disponer de un antivirus actualizado para poder detectar estas amenazas. Es importante, además, no ceder nunca a este tipo de chantajes y acudir a los servicios de soporte para solucionar este tipo de incidencias. Solo así evitaremos que los ciberdelincuentes vean en este tipo de malware una manera provechosa y fácil de conseguir dinero y desarrollen más amenazas de este tipo.
Yolanda Ruiz