Todo nuestro mundo digital está protegido por contraseñas, el acceso al ordenador, el correo electrónico, las redes sociales, el acceso a nuestras cuentas bancarias online, la administración de nuestra página web, un ftp, foros, etc.
Desde nuestro blog, informamos a los usuarios de los esfuerzos que realizan los creadores de malware para intentar conseguir nuestras contraseñas. También en nuestra página web intentamos dar consejos a los usuarios sobre la creación y uso de las contraseñas debido a la importancia que tienen las mismas.
Debido a la multitud de contraseñas que manejamos, ¿quién en algún momento no ha olvidado momentáneamente la contraseña de acceso a un servicio en concreto? Pues parece que esto puede llegar a solucionarse si tiene éxito el proyecto presentado por El instituto tecnológico de New York. El proyecto trata de sustituir las contraseñas formadas por caracteres por posiciones en un mapa. Simplemente indicando el punto exacto elegido previamente.
Bill Cheswick, director del proyecto, comenta que «para los usuarios es más fácil memorizar el punto exacto en una foto generada por un satélite, con la longitud y latitud que actúa como código de acceso. Simplemente haciendo clic en ese punto se deja en el sitio web, sin ser necesaria ninguna contraseña».
Cheswick también comentaba en TechNewsDaily.com que «al elegir una ubicación en un mapa, esta podría tener una latitud de 10 dígitos, y una longitud de 10 dígitos, entonces obtendríamos una contraseña de hasta 20 dígitos».
Una contraseña de 20 dígitos creada de esta forma, sería un nivel de seguridad muy aceptable actualmente para cualquier tipo de acceso. Aunque deberíamos evitar introducir direcciones que pudieran ser conocidas por personas conocidas, como pudiera ser la vivienda habitual, el lugar de trabajo, alguna de las siete maravillas del mundo, etc.
Actualmente, lo comentado solo es un proyecto, del cual no se ha demostrado la usabilidad todavía, pero si las pruebas que van a comenzar a realizarse son exitosas, podríamos estar hablando de un nuevo método de acceso que revolucionaría los accesos en Internet.
David Sánchez, departamento técnico de ESET en Ontinet.com