LG admite haber recopilado datos de sus Smart TV sin permiso

Llevamos meses hablando de la seguridad en Smart TV desde que en agosto asistimos a las conferencias de seguridad Blackhat y Defcon. Allí pudimos comprobar cómo era posible instalar aplicaciones maliciosas que permitieran, por ejemplo, espiar a los usuarios a través de la cámara web que incorporan algunos modelos. Todo esto deducido a partir de pruebas en entornos controlados que varios investigadores habían realizado como posibilidades de amenazas a estos dispositivos.

No obstante, pocos imaginábamos que el primer caso de espionaje desde Smart TV en afectar a varios usuarios en un entorno real proviniese precisamente de la empresa coreana LG, uno de los mayores fabricantes de estos dispositivos.

LG-smartTV

El problema radica en una funcionalidad presente en algunas Smart TV LG que viene activada por defecto y que permite a esta empresa recopilar información sobre los hábitos de uso y preferencias de los usuarios. Como ejemplo de la información recopilada podríamos destacar las cadenas o programas más visualizados, sus hábitos de  navegación desde el televisor o el uso de servicios online. Todo esto para poder ofrecer publicidad y servicios apropiados para cada usuario.

No obstante, según las investigaciones realizadas por un investigador británico, esta información recopilada iría más allá de lo comentado anteriormente e incluiría información privada que nada tendría que ver con ofrecer contenidos de acorde a los gustos o preferencias de los usuarios.

Entre las pruebas que realizó este investigador se encuentra la de revisar el tráfico de red que se produce desde el televisor. De esta forma se pudo comprobar cómo, cuando se conectaba un dispositivo de almacenamiento extraíble mediante USB, se enviaba información sin cifrar del contenido de estos dispositivos. Podemos ver cómo en la siguiente imagen aparece el nombre de un fichero almacenado en la memoria USB conectada al televisor.

wiresharkTV

Fuente: DoctorBeet’s Blog

Resulta especialmente inquietante que este tipo de información se siga enviando aun tras desactivar la opción de recopilación de información que viene incluida en el sistema encargado de gestionar el televisor.

menuTV

Fuente: DoctorBeet’s Blog

Tras haberse hecho público este descubrimiento, LG ha terminado admitiendo el hecho de que algunos de sus modelos de televisores recopilan información de los usuarios sin su consentimiento. Según la misma empresa, en una contestación dada al conocido investigador Graham Cluley, ya se está preparando una actualización del firmware de los modelos afectados que solucione esta incidencia.

Lejos de calmar la polémica sobre el espionaje realizado por gobiernos y empresas a sus ciudadanos y usuarios, este tipo de noticias no hacen sino avivarla. Actualmente los Smart TV son unos dispositivos (entre muchos otros) considerados de consumo general y que, por lo general, están conectados a Internet de forma permanente. Si además permiten grabar lo que se observa desde la cámara web que incorporan algunos modelos, estaremos introduciendo todo un posible sistema de espionaje en nuestro salón.

No es el único caso de dispositivo polémico ni será el último. Cuando apenas han pasado unos días del lanzamiento a nivel internacional de XBOX ONE, la nueva consola de videojuegos / sistema de entretenimiento todo en uno de Microsoft, no son pocos los que recuerdan la necesidad de tener conectado el sensor Kinect para poder hacer uso de este sistema. En este caso, las posibilidades de Kinect van mucho más allá de las de una simple cámara web, pero su uso más allá de las opciones indicadas por el fabricante aún está por ver.

Por parte de los usuarios, es cierto que se nota una tendencia al alza a la hora de proteger nuestra privacidad, pero no es menos cierto que muchos usuarios están dispuestos a renunciar a su privacidad a cambio de nuevos sistemas que les hagan la vida más fácil. De nosotros depende elegir qué camino queremos tomar.

Josep Albors

 

Premios a productos informáticos