La primavera ya ha está aquí y junto a ella el buen tiempo y esos planes en el exterior que siempre quedan inmortalizados en nuestros smartphones y redes sociales. Con la entrada de lo que muchos categorizan como la estación más feliz del año, llega el momento de dejar espacio para nuevos recuerdos limpiando el caos digital de nuestros ordenadores, smartphones y cualquier otro dispositivo conectado a las redes domésticas.
Si, como la mayoría de la gente, utilizas al menos una red social casi a diario, tus publicaciones, comentarios, «me gusta» y demás interacciones aumentarán constantemente contribuyendo a tu huella digital. Hay que ser conscientes de que los perfiles en redes sociales son una ventana que permite a la gente asomarse a tu vida privada. Por ello, ESET, compañía líder en ciberseguridad, ha preparado una serie de tres partes sobre limpieza digital de primavera. En ellas se incluyen algunos de los principales consejos para poder controlar lo que dejamos ver de nuestra vida privada y cuidar nuestra privacidad y seguridad en las redes sociales.
Revisa tu rastro digital
Mucha gente lleva utilizando Facebook y otras redes sociales desde hace al menos una década. Es posible que algunas de estas plataformas ya no existan (Google+), que otras lo hagan, pero no en la forma en la que las conocimos (MySpace o LastFM), o que simplemente hayan evolucionado y actualmente se usen de forma diferente a como se utilizaban en el pasado. Para saber cuál es tu relación actual con las redes sociales, empieza haciéndote estas preguntas: ¿sigo utilizando esta o aquella plataforma? y ¿qué me impide eliminar mi(s) cuenta(s) de inmediato?
Como comenta Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España, ”nuestra relación con las redes sociales va cambiando a lo largo de los años y, en muchas ocasiones, con el tiempo nos arrepentimos de algunas publicaciones o simplemente la disposición que teníamos a compartir información privada va desapareciendo”. Por ello es de gran utilidad preguntarse ¿quiero que todas mis publicaciones, tanto recientes como de hace años, sigan siendo visibles para mucha gente? ¿quizás he agregado a mucha gente a la que apenas conozco o que ni siquiera recuerdo haber añadido a mi lista de amigos? Si como la de la mayoría, tu respuesta es afirmativa, puede que haya llegado el momento de limpiar tu rastro digital.
El apartado de «Recuerdos» de Facebook, por ejemplo, puede ser un buen primer lugar por el que empezar a borrar publicaciones antiguas, revisar quién puede ver tu actividad o para hacer otros ajustes en tu configuración de privacidad. La herramienta Facebook Privacy Checkup colabora en esta tarea guiándote a través de algunos de tus ajustes de privacidad y seguridad, para que puedas revisar tus elecciones y asegurarte de que compartes tu información y contenido con quien realmente quieres.
Cuantos más perfiles de redes sociales tengas, más difícil te resultará este rito anual de limpieza de primavera. Para todas aquellas plataformas que todavía quieras o necesites utilizar, revisa y asegúrate de que estás cómodo con tu configuración de privacidad actual. Después de todo, recuerda que, a menos que tomes algunas decisiones deliberadas, lo que pasa en Internet, se queda en Internet.
Blogs, un gran olvidado más que peligroso
Es fácil dejarse llevar por el ajetreo de la vida y olvidarse del blog que creaste cuando estabas en el instituto o en la universidad, quizá mucho antes de que empezaras a publicar en redes sociales. Si te acabamos de refrescar la memoria, ya va siendo hora de que compruebes si esos vestigios de tu pasado siguen existiendo y si todavía quieres que ese trocito de tu alma siga público para el mundo. Ha habido casos en los que información de la vida de personas que una vez se publicó en blogs antiguos se utilizó indebidamente 20 años después para comprometer el proceso de recuperación de contraseñas.
Además, muchas personas, incluidos (¿o sobre todo?) los nativos digitales, pueden ser ajenas a los riesgos para la privacidad y la seguridad que pueden entrañar los blogs y sólo se han enterado de ellos «por las malas», es decir, después de haber sido víctimas de un ciberataque.
Pasemos a la gran pesadilla de nuestra existencia digital: las contraseñas.
Consejos para mejorar la seguridad de las cuentas
Lo primero es lo primero: NO te pedimos que cambies todas tus contraseñas con regularidad por el mero hecho de tener que hacerlo. Los estudios y la experiencia demuestran que esto por sí solo no conduce necesariamente a una mayor seguridad, sino todo lo contrario, sobre todo si lo haces sin conocimiento de causa. En su lugar, te recomendamos que sigas los siguientes pasos para conseguir asegurar de manera eficiente tus accesos.
Consiga un gestor de contraseñas
Los gestores de contraseñas son una forma estupenda y económica de mejorar la seguridad de tu cuenta, sobre todo cuando se incluyen como parte de paquetes de programas de seguridad, como en ESET Smart Security Premium. Estos gestores de contraseñas hacen que el trabajo de generar una contraseña fuerte y única para cada una de tus cuentas online sea pan comido, ayudándote así a evitar algunos de los errores más comunes con las credenciales, como son usar contraseñas eminentemente hackeables y reciclar contraseñas en múltiples cuentas.
Con un gestor de contraseñas, sólo tendrás que recordar una única contraseña maestra ¡así que será mejor que te asegures de que es muy robusta! Para que sea más fácil de recordar sin comprometer la seguridad de la contraseña, no utilices abreviaturas ni palabras sueltas. En su lugar, opta por frases e incluso oraciones enteras, con signos de puntuación, caracteres especiales, mayúsculas y espacios. De este modo, lo más probable es que consigas una frase con tantos caracteres que sea imposible adivinar tu contraseña. Sin embargo, lo ideal es que la frase no esté relacionada con el proceso de inicio de sesión, como por ejemplo «Estoy iniciando sesión en el gestor de contraseñas».
Revisa tus contraseñas
Si alguna de tus contraseñas -especialmente las que utilizas para tus cuentas online más valiosas- coincide o se parece demasiado a las contraseñas más utilizadas del mundo, es hora de hacer cambios. La solución más sencilla sería dejar que tu gestor de contraseñas genere contraseñas únicas e imposibles de recordar (o de descifrar) para todas tus cuentas online. Si no tienes claro qué tan seguras son o deberían ser tus contraseñas, el generador de contraseñas de ESET te echa una mano.
Una de las preguntas más repetidas en términos de contraseñas es ¿por qué deben ser únicas? Esto se debe a que, si una contraseña es robada o filtrada, los delincuentes suelen probar la misma combinación de nombre de usuario y contraseña para entrar en otras cuentas de la persona. En algunos casos también utilizan la opción «contraseña olvidada» para acceder a todas las valiosas cuentas conectadas.
Una ayuda para evitar esto es activar las notificaciones sobre todos los cambios de inicio de sesión, obligando al usuario a confirmar el cambio de contraseña a través de una segunda dirección de correo electrónico en otro proveedor o de un mensaje push en su smartphone. Evita siempre compartir tus contraseñas con otras personas, ya que podrían poner en peligro tus datos privados, aunque sea inintencionadamente.
Consigue un segundo factor
La autenticación de doble factor (2FA), a veces también llamada verificación en dos pasos (2SV), es una forma excelente de cerrar la puerta a los ciberdelincuentes incluso cuando te roban o filtran tu contraseña. Mediante esta medida, si no consiguen ambos, tus datos de inicio de sesión y acceso a tu smartphone, los ciberdelincuentes no podrán entrar en tu cuenta.
Existen múltiples opciones de 2FA: una llave de seguridad de hardware específica, un código generado en una aplicación de autenticación, un mensaje de texto o incluso datos biométricos como el reconocimiento facial o la huella dactilar. Hoy en día, muchos servicios en línea, como Facebook, Twitter, Google y Apple, ofrecen la función 2FA para proteger las cuentas. Por desgracia, no está activada por defecto, así que asegúrate de buscarla y activarla en la configuración de seguridad y privacidad de tu cuenta.