Ayer mismo informábamos de que la red social profesional Linkedin había sido hackeada y que el cibercriminal había publicado la base de datos robada con 6,5 millones de datos de usuarios y contraseñas del popular portal, hecho que ha sido confirmado por Linkedin en su blog oficial. Pues bien, hoy, el mismo cibercriminal, ha puesto a disposición de miembros de diferentes foros la base de datos de 1,5 millones de usuarios de eHarmony, una popular red social en Estados Unidos dedicada a los contactos personales. Al igual que ha sucedido con Linkedin, fuentes de eHarmony han confirmado que efectivamente han sido víctimas de un robo de contraseñas y usuarios, sin especificar el número.
Los responsables de eHarmony, tras confirmar el robo, ha procedido a informar a aquellos usuarios que pudieran ver sus cuentas comprometidas instándoles a cambiar su password, tras haber hecho un reset de la misma.
El cibercriminal que ha posteado las dos listas en foros populares, conteniendo en total 8 millones de usuarios y contraseñas, opera bajo el apodo «dwdm», y sigue instando a otros usuarios a que le ayuden en la labor de descifrado de la información.
Ante la duda, mejor cambiar las contraseñas
Desde que fuimos conocedores de la noticia, estamos insistiendo en la necesidad de cambiar la contraseña de acceso no solo a Linkedin sino también de eHarmony. En este sentido, los responsables de Linkedin han hecho mucho hincapié en instar a los usuarios a llevar a cabo esta operación. Y como la experiencia es un grado, por mucho que nos avisen por correo electrónico de que cambiemos la contraseña, recomendamos a todos los usuarios que lo hagan, pero entrando directamente al portal y no a través de un link proporcionado por correo electrónico o a través de enlaces en motores de búsqueda, por si acaso.
¿El motivo? Fácil: si fuera cibercriminal y quisiera hacerme con todavía más información, aprovecharía la ocasión para lanzar un ataque de phishing, lo que me permitiría engañar a los usuarios haciéndome pasar por cualquiera de las redes sociales hackeadas y conseguir, de esta manera, más información al recibir las nuevas contraseñas de usuarios que, pensando que están en el portal lícito de Linkedin o de eHarmony, llevaran a cabo esta operación en un sitio realmente falso.
Cambiar la contraseña de Linkedin en sencillo:
- Accede a tu cuenta de Linkedin y al apartado «Configuración» que encuentras en la parte superior derecha de la pantalla:
- En la pantalla principal, verás un enlace que dice «Contraseña» y «Cambiar»:
- Al hacer clic en «Cambiar» te aparecerá la siguiente pantalla, donde solo tienes que introducir la contraseña actual y la nueva:
- Evita utilizar el mismo login y password para todos los servicios o plataformas de Internet que utilices.
- No utilice palabras de diccionario.
- Intenta que tu contraseña tenga al menos 10 caracteres, y mezcla números, letras, símbolos, mayúsculas y minúsculas. Cuanta más variación contenga, más fuerte será.
- Nunca des tus contraseñas a nadie ni las apuntes en lugares visibles o accesibles por otras personas.
- Recuerda cambiar tus contraseñas de forma regular, y como hábito de buena práctica en seguridad, cada dos o tres meses.
- Si compartes un ordenador con otras personas, recuerda siempre cerrar la sesión cuando abandones Linkedin. De esta manera, otros usuarios no se encontrarán con la sorpresa de que al ir a entrar a Linkedin, acceden con tus datos, ya que se ha quedado la sesión abierta.
- Gestiona tu privacidad y la información de tu cuenta desde tu página «Configuración» dentro del propio Linkedin. Accede siempre directamente a la plataforma: evita pasar por links intermedios como los incluidos en un e-mail o por enlaces a través de motores de búsqueda.
- Ten instalado un buen software antivirus cuya licencia sea legal, esté vigente y actualizado.
- No compartas tu dirección de email, dirección o número de teléfono en tu perfil en Linkedin ni en ninguna otra red social. Esta información es privada, y por muy abierto que quieras estar a oportunidades de todo tipo, mejor preservar dichos datos y que los usuarios que quieran contactar contigo lo hagan con las herramientas de mensajería de la propia plataforma.
- Desde Linkedin nos sugieren que solo contactemos con personas que conocemos y en las que confiemos, aunque tratándose de una red social profesional, discriminar entre contactos es un poco más complicado.
- Y en el caso de que tengas algún problema relativo a tu privacidad, puedes contactar con Atención al Cliente de Linkedin.