Había cierta expectación por ver si los boletines de seguridad de Microsoft de noviembre incluían algún tipo de parche para el recién lanzado Windows 8. Parece que así ha sido y entre los sistemas que recibirán a lo largo del día de hoy actualizaciones de seguridad se incluye el nuevo buque insignia de Microsoft.
Tres serán los boletines que solucionarán agujeros de seguridad considerados como críticos y que podrían permitir la ejecución remota de código. En comparación, sistemas anteriores como Windows Vista y 7 recibirán un total de 5 parches. El sistema para servidores Windows Server 2012 (también de reciente aparición) también recibirá tres parches de seguridad.
Antes del lanzamiento de Windows 8 hicimos un repaso a las nuevas medidas de seguridad que incorporaba. El que reciba parches de seguridad al poco tiempo de ser lanzado no debería sorprendernos ni alarmarnos. Por una parte, es bueno que un sistema operativo reciba actualizaciones periódicas que ayuden a solucionar problemas conocidos. También hay que tener en cuenta que Windows 8 comparte buena parte de su código con Windows Vista y 7, siendo normal que algunas de las vulnerabilidades que afectan a estos sistemas anteriores también lo hagan con Windows 8.
Esto no quita que Windows 8 sea el sistema operativo más seguro desarrollado por Microsoft hasta la fecha. Las nuevas funciones de seguridad que incorpora ayudarán a mitigar amenazas a las que los usuarios nos enfrentamos cada día, si bien no serán la panacea y con el tiempo veremos cómo los creadores de malware le buscan las cosquillas tal y como han hecho con versiones anteriores. No se trata de ser invulnerable, sino de poner las cosas lo más difícil posible al malware y a posibles atacantes.
Por nuestra parte, animamos a Microsoft a que siga trabajando para mejorar la seguridad en sus sistemas y si pudiéramos pedir alguna mejora, esta sería que las actualizaciones no aparecieran únicamente una vez al mes, sino tan pronto como fuesen descubiertos agujeros de seguridad y se desarrollase el parche correspondiente.