Con todas las selecciones nacionales participantes en esta cita deportiva preparándose para este evento, los cibercriminales también preparan sus métodos para hacer su particular agosto. Sabiendo de la importancia que tiene este evento deportivo los aficionados europeos al futbol empiezan a ver correos no deseados ofreciendo entradas para diferentes partidos. Si bien esta estrategia sigue siendo la mas extendida, últimamente ha perdido eficacia y los ciberdelincuentes lo saben.
Es por eso que la amenaza mas peligrosa es la inyección de código malicioso en sitios webs y foros que visiten los aficionados para compartir sus experiencias. Este tipo de webs están especialmente activas estas fechas y son una tentación demasiado grande como para que los creadores de código malicioso se resistan.
Por tanto, cuando mas cerca nos encontremos del comienzo de esta cita deportiva, mas correo no deseado empezará a invadir nuestra bandeja de entrada y veremos mas ataques a sitios webs especificados en temas deportivos.
No olvidemos tampoco que, nada mas terminar la Eurocopa, empiezan los Juegos Olímpicos de Pekín por lo que muchos códigos maliciosos pueden ser aprovechado para ambos eventos o, peor aun, aquellos que fueron detectados y neutralizados durante la celebración de la Eurocopa pueden ser revisados para hacerlos mas peligrosos de cara a los Juegos Olímpicos.
Para protegernos de estas amenazas, aconsejamos desconfiar de aquellos correos que tengan estos temas como asunto y nos ofrezcan entradas gratis o a precios reducidos y, sobretodo, andar con mucho cuidado al visitar las webs y foros que cubran el evento. El uso de un navegador fiable como Firefox con los complementos adecuados (NoScript) nos puede ahorrar mas de un disgusto. Todo esto combinado con una protección integral unificada harán que disfrutemos de estos eventos deportivos son tener que preocuparnos por ser infectados.
Josep Albors