Los ficheros secretos y el código de Dexter

Con este nombre cualquiera se resiste, ¿verdad? Pero si además los ficheros secretos corresponden a varios archiconocidos personajes de Estados Unidos, la tentación sí que es irresistible. Con razón el contador de la página registra más de 650.000 visitas, y sigue subiendo, aun a pesar de que todos los que nos dedicamos a esto nos resistimos a darle publicidad a la dirección web que tiene dominio ruso y cuya cabecera nos sorprende con esta imagen:

eset-nod32-antivirus-brecha-seguridad-estados-unidos

La noticia ha dado la vuelta al mundo, el FBI, el Servicio Secreto y el Departamento de Policía de Los Ángeles están investigando a fondo, porque entre otras, Michelle Obama, la esposa del presidente de los Estados Unidos, figura en esta lista, y con datos muy jugosos acerca de la situación financiera de, al menos, una de sus cuentas. Muchos son los personajes afectados: Beyoncé Knowles, pasando por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Justicia federal, Eric Holder, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, o el director del FBI, Robert Mueller… Pero desde que la información vio la luz, el sitio sigue añadiendo personajes: los últimos, Bill Gates y Tom Cruise, entre otros. Pero hay más:

ESET NOD32 Antivirus Ficheros secretos hacking

Entre los datos que podemos encontrar siguiendo los links se encuentran las direcciones actuales y pasadas de cada uno de ellos, así como, en algunos casos, un link a la apertura de sesión de sus correspondientes bancos donde se muestra un resumen de sus extractos y movimientos.

Sorprende que aun a pesar de haber dado la voz de alarma y haber anunciado a bombo y platillo una investigación a fondo, el sitio sigue activo y operativo desde el pasado lunes, y sus autores, de los que no se tiene ninguna pista de momento, siguen añadiendo datos de nuevos personajes públicos y no se han cortado los accesos o cambiado las credenciales de acceso a los extractos bancarios. Cabe la posibilidad de que no sean reales, pero por una información ficticia no se da la alarma mundial.

La única pista, poco consistente, consiste en la supuesta admiración del pirata –o grupo de piratas informáticos- hacia la popular serie de televisión Dexter, ya que la frase que encabeza la web es de su protagonista y en el código de la página hay un enlace a un vídeo de YouTube que contiene los títulos de crédito de la producción americana. Por si no la habéis visto, Dexter es un forense de la policía que se dedica a matar a otros asesinos, siguiendo un código de honor que le lleva a tomarse la justicia por su mano.

Tendremos que esperar para ver novedades en torno a este caso, que se produce justo tres meses después de que Christopher Chaney fuera condenado a 10 meses de prisión por piratear las cuentas de correo electrónico de Scarlett Johansson, Mila Kunis y Christina Aguilera. Esperemos que las investigaciones den sus frutos y que el daño no llegue más allá, porque publicar las direcciones privadas de algunos famosos pudiera acarrear algún que otro susto.

Yolanda Ruiz Hervás

Nuevo ramsonware que secuestra ficheros en servidores Windows 2003 Server