Los permisos en las «apps»

Un gran avance en el campo de la seguridad se dio en Android, cuando antes de instalar una aplicación se nos muestra los permisos que estamos dando a esa aplicación para interactuar con el teléfono. Es muy útil saber qué va a hacer cada aplicación, hasta dónde se va a “inmiscuir” en nuestros datos.

Sin embargo, los usuarios solemos olvidarnos de repasar esa lista de permisos. Quizá la primera vez, por curiosidad, la miramos. Y la segunda…, pero la tercera, ya es más complicado que realmente nos fijemos y decidamos qué vamos a dejar hacer a esa aplicación.

Muchas veces, todos y cada uno de los permisos tienen su sentido. Pero otras veces…. ¿a qué viene que una aplicación tenga que hacer determinadas cosas? Veamos un ejemplo que a veces “asusta”. El famoso WhatsApp. A la hora de instalarlo, nos pide permiso para, entre otras cosas, “escribir datos de contacto y leer datos de contacto”. ¿Es peligroso? Pues en principio, no, pero… ¿para qué lo hace? Pues para algo tan sencillo como leer nuestra agenda y poder unir los mensajes que recibamos a nuestros contactos. Vale, aprobado.

whastsapp

Pero también nos pide, por ejemplo, acceder a nuestra ubicación detallada. Es decir, contactar con el GPS del teléfono para saber dónde estamos. ¿Es necesario? Únicamente para que podamos mandar un mensaje con nuestra ubicación. Más allá de teorías conspirativas, WhatsApp no va a estar cotilleando dónde estamos, en principio.

ubicacion

Sin embargo, en muchas otras aplicaciones se nos piden permisos que no tienen mucha lógica. Hace poco descargué una aplicación para confeccionar las estadísticas de un partido de baloncesto, y vi que necesitaba permisos para mandar SMS y acceder a mis contactos. ¿Para qué? ¿Qué necesidad tiene esa aplicación de hacer eso? Evidentemente, no la instalé, eso tenía mucha pinta de hacer spam vía SMS.

Antes de conceder alegremente permisos a las aplicaciones que descarguemos, revisémoslas detenidamente. Nos va a llevar un par de minutos nada más, y podremos ahorrarnos disgustos.

Fernando de la Cuadra

@ferdelacuadra

 

Cálico Electrónico: De chistes va la cosa