Llegó el verano, y con él muchos empiezan sus merecidas vacaciones con mucho tiempo libre del que disfrutar. Además de ser una estación perfecta para viajar, leer o estar con los amigos, muchos otros aprovechan los calurosos días (y noches) para jugar o exprimir al máximo todos aquellos videojuegos que han ido acumulando en meses anteriores.
Son un grupo de aficionados cada vez más numeroso y que se aleja del estereotipo de jugón solitario con el que la mayoría de la gente los identifica, tal y como demuestran los últimos estudios realizados. Y es que a videojuegos juega una buena parte de la sociedad, aunque en diferentes niveles.
Durante los últimos años, el crecimiento de la industria relacionada con los videojuegos ha experimentado un crecimiento exponencial y ya supera al cine o a la música como alternativa de ocio en datos de facturación. No es de extrañar, por lo tanto, que una industria que genera tanto beneficio y que tiene tantos usuarios, atraiga las miradas de los ciberdelincuentes.
Desde hace años, las amenazas que tienen como finalidad robar datos de registro de juegos online se encuentran entre las primeras posiciones de las más detectadas, y por lo tanto, distribuidas. Y teniendo en consideración que, según un reciente estudio sobre los hábitos de seguridad en videojugadores, la concienciación sobre seguridad no es todo lo alta que debería ser, no sólo este colectivo es blanco de los ciberdelincuentes, sino que, además, es un blanco “fácil”.
También según dicho estudio, hay un 20% de usuarios que no utiliza ninguna protección antivirus en su sistema, y de los que tienen instalado protección, otro 20% no lo actualiza. Esta actitud no hace sino aumentar sobremanera el riesgo que sufren los jugones de infectarse por no cumplir una de las reglas más básicas de la seguridad informática: contar con un sistema antivirus actualizado.
Desde Ontinet.com, como patrocinador de uno de los equipos más sobresalientes en juegos, x6tence, tenemos mucho contacto con este colectivo, y de forma frecuente nos hacen la misma pregunta: ¿para qué querría un ciberdelincuente robarme los datos de acceso al juego?.
Las venta de los datos de acceso a los juegos más famosos son un negocio desde hace muchos años: cuanto mayor nivel y objetos más poderosos posea el usuario, más valiosos son. Sobre todo porque hay muchísimos usuarios que, lejos de estar dispuestos a comenzar desde cero, prefieren empezar “la casa por el tejado” y están dispuestos a pagar grandes sumas por personajes de elevado nivel y objetos poderosos en el mercado negro.
En definitivas cuentas: siempre que haya un usuario dispuesto a comprar algo sin importarle demasiado cómo haya sido obtenido, habrá ciberdelincuencia. Y a este hecho hay que añadir que, de paso, puedan robar otro tipo de información más sensible, como datos bancarios, personales, etc.
Por todo esto, desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com aconsejamos a todos aquellos que quieran disfrutar de una buena experiencia lúdica que apliquen la máxima del sentido común (que muchas veces es el menos común de los sentidos) y que utilicen un antivirus efectivo como medida de prevención. Porque… “más vale prevenir que curar”.
Josep Albors