¿LOTERÍA OLÍMPICA? MAS BIEN OTRO ENGAÑO

Cuando presentamos las previsiones en materia de seguridad informática para 2012, destacamos que se podrían usar eventos importantes que se celebran durante este año, como son las olimpiadas de Londres. Dicho y hecho: en nuestro laboratorio ya estamos empezando a observar correos que aprovechan el nombre de este evento para engañar al usuario.

Este caso en concreto reutiliza la técnica de la lotería. Esto es, enviar un correo indicándonos que hemos sido agraciados con un premio y usando la imagen de una empresa o evento de renombre. En este correo se nos indica que para poder reclamar nuestro premio, debemos completar una serie de campos con información personal y enviar estos datos a una dirección de correo electrónico.

Lo que ocurre a partir de aquí puede tomar muchos caminos, pero, por regla general, se suele iniciar una cadena de correos en los que se le pide al usuario que ingrese una cantidad (varios cientos de euros o menos) en una cuenta donde, supuestamente, recibirá el importe íntegro de su premio. Para desilusión del “afortunado”, este termina sin premio y sin el dinero depositado en su cuenta.

Este es solo un ejemplo del uso de un evento de importancia mundial como son unas olimpiadas para propagar todo tipo de malware o engaños. Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com estaremos atentos a todas las amenazas que intenten aprovecharse de estos eventos para que los usuarios estén alerta y protegidos.

Josep Albors
@JosepAlbors

Scams de San Valentín: por amor al dinero