Una semana después de la trágica muerte del, considerado por muchos, rey del pop, ríos de tinta se han vertido en los medios de comunicación especulando sobre su misteriosa muerte. Sabiendo de la repercusión a nivel mundial de una noticia de tal magnitud, los creadores de malware no han desaprovechado la oportunidad y, apenas instantes después de conocerse la muerte del cantante, emprendieron una campaña masiva de envío de correos no deseados que pretendían infectar a la mayor cantidad de usuarios posible usando varias técnicas.
En algunos correos se nos adjuntaba un fichero que simulaba ser un documento de Word con las letras de nuevas canciones no publicadas. En realidad se trataba de un fichero ejecutable que usa la técnica de engaño que ya hemos visto en ocasiones anteriores.
Otro ejemplo es el envío de correos que afirman conocer los secretos tras la muerte del artista y ofrecen la descarga de un vídeo mediante un enlace introducido en el correo. Si se observa el enlace veremos que realmente se trata, de nuevo, de un fichero ejecutable que descarga un código malicioso. A continuación un ejemplo de este tipo de correos:
Una variante más elaborada del ejemplo anterior es el envío de enlaces que nos dirigen a un sitio web donde se descarga el malware al pulsar sobre el falso video o bien cuando nos disponemos a descargar un falso códec. Es entonces cuando procederá a descargar el código malicioso tal y como se ve en la imagen a continuación.
No es extraño que veamos en un futuro cercano mas amenazas que intenten aprovecharse de la importancia de esta noticia como puedan ser archivos .mp3 infectados o supuestos recopilatorios de los varios discos del cantante en las redes P2P que contengan códigos maliciosos.
Cuando suceden este tipo de noticias es ya común que se aproveche la repercusión mediática de las mismas para engañar a la gente mediante ingeniería social. Sin ir más lejos, desde ESET estamos atentos a la reactivación de la botnet Waledac con motivos de las celebraciones del día de la independencia en Estados unidos (4 de julio). Esta botnet es conocida por realizar campañas masivas de envío de correos no deseados aprovechando fechas destacadas del calendario como fue, por ejemplo, el día de los enamorados.
Ante este tipo de engaños y amenazas la primera línea de defensa es el sentido común de los usuarios que, por defecto, deben desconfiar, por muy curiosos que puedan estar por conocer más detalles de la noticia.
Josep Albors