Como viene siendo habitual, cada segundo martes de cada mes, Microsoft lanza actualizaciones de sus sistemas operativos y aplicaciones que solucionan problemas de seguridad. No obstante, la actualización correspondiente a diciembre es especialmente importante puesto que corrige un grave error en las versiones 6 y 7 del navegador Internet Explorer.
Recordemos que, aprovechando esta vulnerabilidad, un atacante podría hacer que el navegador dejase de funcionar o se ejecutase código malicioso si el usuario accede a una pagina web diseñada especialmente para ejecutar este tipo de ataques.
Siendo los navegadores, el principal vector de infección en la actualidad, es de extrema importancia que todos aquellos usuarios que aun sigan usando versiones antiguas de Internet Explorer actualicen tan pronto como el parche se encuentre disponible.
Otro de los vectores de ataque mas usados por los creadores de código malicioso en los últimos tiempos son los productos de la empresa Adobe. Coincidiendo con el martes de actualizaciones de Microsoft, Adobe también publicará parches que solucionan vulnerabilidades críticas en Adobe Flash Player y Adobe Air.
Teniendo en cuenta que la aplicación Adobe Flash Player está instalada en la gran mayoría de ordenadores con acceso a Internet y que es multiplataforma (puesto que se instala en Windows, Mac y Linux) la importancia de aplicar este parche es crítica para evitar males mayores, independientemente del sistema operativo usado.
Como siempre, recordar la importancia de mantener actualizado, no solo nuestro sistema operativo sino también las aplicaciones que usamos en él.
Josep Albors