A pesar de la importancia de tener nuestros sistemas protegidos, muchos usuarios no empiezan a tomar medidas hasta que le tocan allá donde más les duele: el bolsillo. Por eso casos como el Virus de la policía o los más recientes casos de ransomware han tenido tanta repercusión.
Sin embargo hoy no vamos a hablar de ningún complejo malware, ni de elaborados ataques a infraestructuras críticas. Vamos a dedicar este post a hablar de un engaño más bien sencillo y que lleva tiempo entre nosotros pero que puede terminar con una considerable factura telefónica por haber llamado a un número de tarificación especial picados por la curiosidad.
Una misteriosa llamada y un intrigante mensaje
Todo empieza cuando recibimos una llamada de un número pero no se nos da el tiempo suficiente para atender a la misma o cuelgan muy pronto. Este número es el 911 827 754 aunque pueden haber más funcionando en estos momentos de forma simultánea.
Buscando un poco por Internet referencias de usuarios al respecto de este número encontramos unos cuantos foros con bastante gente quejándose de haber recibido la misma llamada. La fecha de publicación de los comentarios demuestra que, si bien los primeros casos se empezaron a producir hace un par de semana, en los últimos días se han incrementado notablemente las llamadas.
Si llamamos a ese número escucharemos un mensaje grabado que reproducimos a continuación para que sea más fácil identificar esta llamada y evitar caer en la trampa.
En ese mensaje se nos dice que han intentado contactar con nosotros sobre una solicitud pero no nos dicen que tipo de solicitud. Seguidamente, se nos pide que llamemos lo antes posible a un número de teléfono. Este número es el 806 445 011 y se nos vuelve a recalcar que se trata de un asunto muy importante.
¿Qué se esconde tras este mensaje?
Desde luego, no se puede decir que este tipo de engaños sea especialmente novedoso ya que hace más de 10 años ya teníamos constancia de ellos. Sin embargo, tal y como sucede con timos aún más viejos como el de la estampita, los estafadores que los usan siempre consiguen alguna víctima que muerde el anzuelo.
Recordemos que los números de tarificación especial que empiezan por 806 son los usados por empresas de entretenimiento y en esa categoría encontramos por ejemplo, los servicios ofrecidos por videntes, tarot, juegos, etc.
Como apreciamos nuestro dinero que tanto nos cuesta ganar, no hemos llamado al teléfono indicado pero estamos seguro que la gran mayoría de usuarios que han escuchado el mensaje grabado no tienen ni el más mínimo interés en oír lo que sea que se esconda tras ese 806.
La difusión, un gran aliado para prevenir estos engaños
Ante este tipo de malas prácticas que, si bien no pueden ser consideradas delictivas sí que actúan de mala fe engañando al usuario, lo mejor que podemos hacer es difundir que se están produciendo, especialmente entre aquellos colectivos más sensibles como las personas mayores.
De esta forma colaboraremos a que cada vez más personas rechacen estas llamadas que no nos aportan nada bueno y si muchos gastos.