Tras mi publicación de hace un par de días, he recibido varios comentarios de personas sobre la posibilidad de que alguien tenga tanto interés como para robar la información de su móvil. Se quedaban sorprendidos al pensar que allí pudiera haber algo que le interesara a alguien.
Y lo más curioso, sobre la técnica de congelar el móvil para obtener información, es que dudaban que alguien pudiera llegar a conseguir temperaturas tan bajas. Aquí hay dos errores fundamentales. El primero, el desconocimiento de qué es un congelador. Yo en casa tengo uno, y no es que sea especialmente “friki”. Me gusta tener cubitos de hielo, y conservo comida en él. ¿Su temperatura? -18º C, menos de los -10ºC que emplearon para la prueba.
Y el segundo error, el despreciar la información personal que tenemos. Recientemente ha aparecido una noticia que dice que los “Me gusta” de Facebook pueden desvelar mucha información del usuario. No por obvio ha dejado de sorprender. Si digo “Me gusta” a un vídeo de AC/DC y no lo digo de un vídeo de Justin Bieber “puede” intuirse algo de mis gustos musicales.
En nuestro teléfono tenemos, de entrada, un estupendo registro de las llamadas. Se puede saber a quién hemos llamado y cuándo. Con las fotos podemos saber dónde hemos estado, y mucho más si tenemos activada la georreferenciación de las imágenes. Y si hablamos de los SMS y los MMS (o Whatsapp), ya no solo tenemos información de con quién hablamos, sino el contenido de las conversaciones.
¿Hablamos de los documentos que hay almacenados? Como el móvil sea de uso profesional, la probabilidad de que haya información interna de nuestra empresa es prácticamente 1. Y si el teléfono es personal, no perderíamos mucho si apostamos a que hay algo que no queremos que los demás vean. Todos tenemos información que no debe ser pública en nuestro teléfono.
Aunque no lo creamos, todos esos datos pueden ser una golosina para un cibercriminal, y pueden hacernos daño. Evidentemente, es mucho más tentador el móvil de Barak Obama, el de Charlize Theron o el de Hugo Silva que el nuestro, pero estamos expuestos y debemos tomar todas las precauciones posibles. Solamente hay dos tipos de usuarios de móviles: los que ya han visto comprometida su información y los que van a verla comprometida próximamente. ¿En qué grupo estás?
Fernando de la Cuadra
@ferdelacuadra