No, no se trata de un bulo enviado a través de una nueva cadena de mensajes. Hoy es el día elegido por Microsoft para retirar uno de los servicios de mensajería instantánea más populares. Estamos hablando del conocido actualmente como Windows Live Messenger, un programa que vio la luz un 22 de julio de 1999.
Ha llovido mucho desde entonces y este programa ha pasado de ser algo indispensable para la mayoría de usuarios a quedar prácticamente relegado al olvido, desplazado por otras soluciones como el chat incorporado por las redes sociales (Facebook o Tuenti, por ejemplo), sistemas de mensajería en dispositivos móviles (WhatsApp y Line) o sistemas de mensajería de la competencia, como Google Talk.
El caso es que las cosas no pintaban nada bien para Messenger desde que el 10 de mayo de 2011 Microsoft anunciara la compra de Skype. Mantener los dos sistemas de mensajería parecía inviable, aunque Microsoft esperó hasta el 7 de noviembre de 2012 para anunciar la retirada de Messenger del mercado. Originalmente, la fecha prevista para retirar el producto era el pasado 15 de marzo aunque esta se extendió hasta hoy, salvo en China, donde se seguirá pudiendo utilizar Messenger debido a que allí Skype es operado por otro proveedor de servicios.
Microsoft ha intentado que el proceso de transición sea lo menos traumático posible para los usuarios y para eso ha permitido que estos se pudieran registrar en Skype usando las credenciales de Messenger.
El problema de seguridad con el que nos podemos encontrar ahora es que muchos usuarios aún desconozcan el fin del ciclo de vida de Messenger, busquen desesperadamente una solución navegando en Internet y encuentren webs maliciosas preparadas para almacenar credenciales de los usuarios.
También es posible, tal y como avisa nuestro compañero Angelucho en su blog, que algunos cibercriminales quieran hacer su agosto ofreciendo descargar nuevas versiones falsas de Messenger y cobren por ello. En cualquiera de estos casos, es importante que avisemos a nuestros conocidos de que el fin del servicio es efectivo desde hoy y debemos ignorar cualquier comunicado que no provenga de una fuente oficial, teniendo especial cuidado con aquellos emails que intentan suplantar identidades de personas o empresas.
Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com nos gustaría rendir homenaje a uno de los servicios de mensajería que ha unido a millones de usuarios de todo el mundo. Con sus virtudes y defectos, ha formado parte de la historia de Internet dejando una huella importante, algo que de lo que no todas las aplicaciones pueden presumir.