Microsoft desactiva la botnet Kelihos

Microsoft se toma en serio la lucha contra el malware, incorporando nuevas medidas de seguridad en sus sistemas operativos, pero también luchando contra una de las amenazas más activas hoy en día: las botnets.

En anteriores ocasiones, Microsoft ya colaboró activamente en la desactivación de botnets famosas, como la operación que deshabilitó la botnet Rustock en marzo y Waledac el año pasado. En esta ocasión ha sido Kelihos, la red de ordenadores zombis compuesta por alrededor de 41.000 sistemas infectados, la que ha sido desactivada.

Esta botnet era responsable, entre otros, del envío diario de cerca de 3.800 millones de correos spam y de ayudar a propagar el scareware Macdefender, que tantos quebraderos de cabeza dio a los sistemas de Apple en mayo.

La desactivación de esta botnet se ha conseguido desconectando los ordenadores infectados de los servidores de control y comando, lo que hace que los sistemas afectados dejen de realizar actividades maliciosas. Asimismo, Microsoft ha emprendido acciones legales contra el ISP que albergaba los dominios empleados por la botnet y publicado una nueva versión de la herramienta de eliminación de software malintencionado para desinfectar los sistemas afectados.

Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com creemos que acciones como esta ayudan a hacer de Internet un lugar más seguro y previenen que el malware se extienda sin control, aunque nunca está de más ayudar a que esto se produzca protegiendo nuestro sistema con una solución antivirus y usando el sentido común.

Josep Albors

Spam farmacéutico se propaga usando sitios con WordPress sin actualizar