Microsoft lanza IE9 e intenta terminar con el uso de IE6

La nueva versión del navegador de Internet de Microsoft ya se encuentra disponible para todos aquellos usuarios con Windows Vista y 7 que deseen descargarlo desde la web oficial. Los usuarios de Windows XP no podrán actualizarse a esta nueva versión en lo que ha sido catalogado como otra maniobra de Microsoft para impulsar la migración de usuarios a sistemas Windows más modernos.

Y es que Microsoft parece decidida a potenciar el uso de versiones más recientes de su navegador y sistemas operativos. Si ya dejó de dar soporte a Windows XP SP2, siendo aun un sistema operativo bastante usado, ahora está impulsando a la comunidad de usuarios de Internet Explorer a que promocione el abandono de la versión 6 de este navegador.


Recordemos que Internet Explorer 6 fue lanzado junto con Windows XP hace ahora 10 años, por lo que, viendo la cantidad de amenazas que utilizan Internet para propagarse, y siendo el navegador la principal herramienta para manejarnos en la red de redes, podemos hacernos una idea de cómo de desprotegidos se encuentran los usuarios que aun usan este navegador.

En la campaña que ha lanzado Microsoft para conseguir que los usuarios dejen de usar Internet Explorer 6 y se actualicen a versiones más recientes del navegador, se puede observar como aun hay países con un uso bastante elevado de este navegador, sobretodo en Asia. Esto puede ser debido, en parte, por la alta tasa de copias ilegales que puede haber en países concretos (como China) lo que haría que los usuarios no actualizasen sus sistemas por miedo a que se le bloquease el uso de los mismos.

Independientemente de las campañas de marketing que esté usando Microsoft para promocionar Internet Explorer 9, hay que recordar que mantener el sistema operativo y sus aplicaciones actualizadas es necesario para evitar riesgos que puedan desembocar en una infección de nuestro ordenador. No hay duda de que Internet Explorer 9, además de mejoras en la funcionalidad, ofrece nuevas medidas de seguridad a sus usuarios contra amenazas que ni siquiera existían cuando se lanzó Internet Explorer 6.

Es por ello que, desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com, vemos con buenos ojos el lanzamiento de nuevas versiones de una herramienta tan esencial hoy en día como es el navegador de Internet (sea cual sea nuestro favorito), sobre todo cuando se incorporan medidas de seguridad para evitar que los usuarios se infecten.

Josep Albors

Las listas negras de Firefox y Google Chrome pueden ser quebrantadas