Durante estos días, tanto desde nuestro blog del departamento técnico de ESET en Ontinet.com como en otros blogs de seguridad, se ha estado informando acerca de multitud de casos en los que los creadores de malware se aprovechan para propagar malware utilizando el nombre del mundial de fútbol.
Hoy hemos dado con un nuevo método para intentar timar a los usuarios que deseen ver el mundial a través de la red. Este timo empieza con un simple Tweet, (un Tweet es una publicación o una actualización de tu estado en Twitter). Como se puede ver en la imagen mostrada a continuación, suelen aparecer a la hora de comienzo del partido ofreciendo un enlace para poder ver el partido online de forma totalmente gratuita.
Al acceder al enlace que se muestra, vemos una ventana con un gran texto donde, al hacer clic, accederemos al partido online anunciado.
Al acceder a esos enlaces vemos como aparentemente se carga el vídeo del partido en streaming, cogiendo la señal real de otras páginas web desde donde si se pueden ver realmente los partidos online, pero a los pocos segundos se abre una ventana emergente tapando parte del vídeo y oscureciendo la visualización de la página.
Supuestamente hay que hacer clic sobre esos enlaces para hacer una encuesta rápida, o para confirmar que no está accediendo un spambot a la página que pueda afectar al streaming y así poder ver el partido online tranquilamente. Pero no es así, haciendo clic en cualquiera de esos enlaces nos encontramos con varias páginas de publicidad, donde se realizan una serie de falsos sorteos, juegos o encuestas que al finalizar nos piden el número de móvil para posteriormente recibir un código de acceso al sorteo.
Pero aunque indiquemos el número de móvil e introduzcamos el código recibido no vamos a poder acceder al partido en cuestión. Este tipo de situación también lo encontrábamos en una entrada al blog, en aquel caso afectaba a los usuarios de un canal de Youtube.
Desde el departamento técnico de ESET en Ontinet.com, aconsejamos que no se dejen engañar por este tipo de tweets y en el caso de encontrase con alguna de estas páginas cerrar el enlace para no caer en la trampa. Existen multitud de páginas que ofrecen este tipo de servicio de forma gratuita, por ello rogamos intenten acceder a páginas contrastadas de visualización de partidos online.
David Sánchez