Navidad 2018: Recomendaciones de Seguridad y ofertas

En estas fechas navideñas, la abundancia de oferta de productos que encontramos en Internet junto a la falta de tiempo para realizar las compras físicas hace que la Red sea uno de los medios favoritos para elegir el regalo que buscamos. Sin embargo, también es una de las épocas del año en las que más estafas e infecciones se producen, porque los ciberdelincuentes aprovechan esta circunstancia para conseguir más víctimas.
Por ello, hemos recopilado una serie de consejos con el objetivo de que todos los compradores disfruten de sus compras navideñas:


Proteger los dispositivos. Cuando realicemos compras online, hay que utilizar dispositivos de confianza, ya sea el ordenador, tableta o smartphone, ya que es mucho más fácil detectar irregularidades como comportamientos inadecuados en las transacciones y nuestra reacción podrá ser más rápida. Además, es importante recordar que tanto el sistema operativo como los programas más utilizados deben estar correctamente actualizados para evitar vulnerabilidades. Por último, pero no menos importante, es necesario contar con soluciones de seguridad confiables, y si es posible, que tengan módulos específicos de protección de pagos por Internet y banca online como los que poseen ESET Internet Security o ESET Smart Security Premium.


Permanecer alerta ante ofertas falsas. En muchas ocasiones nos cegamos ante ofertas que no se pueden rechazar, pero debemos tener cuidado, ya que nos podemos encontrar con ofertas falsas que nos llevan a sitios de los que debemos desconfiar, ya que su objetivo único es robar información como los datos de nuestra tarjeta de crédito o las credenciales de acceso a webs de compra. Lo más recomendable es escribir directamente la URL de la tienda sobre la barra de navegación y evitar pinchar en enlaces cuyo origen es desconocido.


Comprobar la dirección. Si se puede, hay que elegir tiendas reconocidas a la hora de realizar compras online, ya que estas ofrecen un entorno seguro de compra, pero también hay que estar alerta con las marcas, porque los ciberdelincuentes copian a menudo las webs y crean páginas falsas, pero prácticamente idénticas. Para evitarlo, lo mejor es comprobar que la URL que estamos visitando es la correcta.


Utilizar servicios de pago seguro y tarjetas de crédito. Realizar compras con tarjetas de crédito (no de débito) y con servicios de pago seguro es más conveniente, porque la transacción no implica usar el dinero de la cuenta corriente de forma inmediata y, en caso de estafa, es más sencillo recuperar todo o al menos parte del dinero.


Redes wifi seguras. Por mucho que sea muy cómodo y barato hacer las compras desde un café o desde cualquier sitio que te ofrezca este servicio, ten mucho cuidado con conectarte a redes que no conoces para comprar online. Ten en cuenta que tus datos pueden ser fácilmente interceptados en este tipo de redes. Mucho mejor hacerlo con una conexión de confianza.

Da solo la información necesaria. Más que una medida de seguridad, es de privacidad: muchas tiendas solicitan muchísima información sobre ti a la hora de adquirir el producto. Nuestro consejo es que rellenes solo aquella que sea totalmente imprescindible y te reserves la información accesoria que pueda dar muchos más datos sobre ti. Nunca se sabe dónde terminarán dichos datos.


Utiliza buenas passwords. Usa contraseñas fuertes y robustas, y en todos tus dispositivos. Si los perdemos, estaremos seguros de que nuestros datos están a salvo. Hazlo también en la cuenta que te abras en la tienda online donde adquieras tus productos.


Desde ESET España nos sumamos a los regalos navideños con una promoción en ESET Internet Security de un 50% de descuento y te regalamos protección premium para tu Android. Esta solución de seguridad incorpora una protección contra malware sobradamente probada e incluye también un módulo de protección adicional contra el temido ransomware.


Esperamos que este descuento le sea útil a todos aquellos que decidan regalar seguridad. 

Nuevas herramientas de descifrado para variantes de los ransomware HiddenTear e InsaneCrypt