«Ninguna industria es quién para decirle a los jóvenes lo que deben hacer con sus vidas…» , David Meléndez

Hoy tengo el placer de entrevistar a un gran amigo David Meléndez (@TaiksonTexas), es uno de los profesionales más reconocidos del sector.

Es autor del libro “Hacking con Drones”, del robot Rover “Texas Ranger” y del dron “Átropos”, con los que ha ganado varios premios de robótica en Campus Party España, y ha sido ponente en conferencias tanto a nivel nacional en RootedCON, NavajaNegra, NoConName, Sh3llcon, MorterueloCon, entre otras, como internacionales, en 8.8 Chile, HKOSCON, Nuit du Hack, Codemotion, DEFCON, BlackHat, etc. Trabaja como Ingeniero de I+D en software y sistemas embebidos.

 

Para quienes no le conozcáis, David es una persona muy especial y le encanta los trenes 🙂

Os dejo con la entrevista, ¡disfrutadla!

1.- ¿Qué es lo más complicado para destacar en tu profesión?

Para destacar en informática es imprescindible no dejar nunca de formarse y actualizarse. Es una actividad que muchas veces no se «contabiliza» en el coste de ser profesional del sector, porque en no pocas ocasiones se da por supuesto.

2.- ¿Qué tres consejos les darías a los que quieran seguir tus pasos?

El primero, que sigan los suyos propios;

el segundo, que sigan los suyos propios;

y el tercero, que sigan los suyos propios.

Pero por no dejar de contestarte de una forma más prosaica, recomiendo a la gente que va a empezar que no se deje llevar por las modas y que tenga una buena base de formación. Alguien me dirá que hay gente que no la necesita. Bueno, si eres un genio con capacidades extremas, probablemente tampoco necesites leer este consejo. Al principio puede que no lo entiendan (como yo en su día), pero va en beneficio de su interés. Que no se conformen con aprender lo que cierta industria dice que demanda de forma rápida. Sobre todo a los jóvenes, que no dejen que les utilicen de pañuelo tecnológico de usar y tirar. Si tienen una buena base, podrán aprender cualquier tecnología sin mucha dificultad, y eso redunda también en mayor seguridad a la hora de poder negociar y valorarse en el mercado.

3.- ¿Cuál ha sido tu mejor día profesional?

Decir uno es imposible. Es gratificante ver un producto que has hecho tú funcionando y que lo usa la gente. Es gratificante y al principio da un poco de vértigo, pero creo que eso es bueno.

 4.- ¿Y el más duro…?

También complicado. Cuando no salen las cosas, lo mejor que puedes hacer es resetear el cerebro. Ahorrarás tiempo. El presumir de no dormir sistemáticamente es la versión profesional de ver quién bebe más alcohol por un embudo hasta el coma.

5.- ¿De qué te sientes orgulloso actualmente?

De ser suficientemente constante como para sacar adelante lo que me he propuesto, de una forma u otra.

6.- ¿Un error que cometiste y del que has aprendido?

Del falso concepto de humildad que tanto se lleva hoy. Creo que la palaba humildad lleva a confusión, porque invita a menospreciarse, por su etimología. Hay que conocer tus capacidades y limitaciones, pero no hay que dejar que eso juegue en tu contra, sobre todo por aquellos que, curiosamente, muchas veces son los que van pidiendo «humildad» a los demás. Además, creo que eso es muy «español», comparado sobre todo con el mundo anglosajón.

7.- ¿Qué es lo que más respeto te da del mundo digital en el que vivimos?

La incertidumbre a futuro de las Inteligencias Artificiales. Alejándonos, eso sí, tanto del postureo con las que se las barniza como del neoludismo.

8.- ¿Cuáles son las lagunas más importantes que tiene la gente de la calle con relación a seguridad en la red? ¿Y las empresas?

Mira, el timo del tocomocho sigue funcionando a día de hoy. ¡Y sin Internet! Con eso creo que te contesto. De todas formas, te digo lo mismo que con las IA, existe tanto el postureo en ciberseguridad, en plan «el mundo va a arder en 5 minutos», como el «y a mí quién me va a atacar si no soy nadie». Y creo que las dos son lagunas importantes, porque hacen perder el foco de la seguridad seria.

9.- ¿Es la ciberseguridad cosa de hombres?

Creo que nadie a día de hoy te contestaría que sí. Y quiero ir más allá con esta cuestión. El 95% del personal de educación infantil son mujeres. La diferencia entre sexos es más del doble que en ciberseguridad y STEM. ¿A cuántas empresas tecnológicas ves que eso les preocupe? ¡Y luego hay gente que se pregunta dónde nacen esos «sesgos sociales» en los niños de los que tanto hablan! Lo primero que ven de la sociedad es disparidad. «La seño».  Por eso soy muy escéptico con ciertas posturas de la industria con este tema. ¿Quieren paridad o simplemente aumentar la oferta de trabajadores, fijando el tiro en un grupo con baja representación? Porque flaco favor hacen en ese caso a las mujeres.

Creo que la ciberseguridad, como otras profesiones, concretamente las cualificadas, también es cosa de modas. Mira medicina y enfermería. Antes eran todo hombres en la primera y mujeres en la segunda. Ahora está pegando un giro que hace años ni se imaginaba.

10.- ¿Qué se debería cambiar para que más mujeres se animen a entrar en el mundo de la ciberseguridad?

Teniendo en cuenta que nunca he sido mujer, no tengo una respuesta de primera mano, pero una compañera me dijo en cierta ocasión: «¡Que los papers técnicos no sean tan aburridos de leer!». Hay estilos que matan.

Por otro lado, y en la línea de lo que comentaba antes, para atraer a la gente a un determinado sector, no solo a mujeres, lo más honesto que puede hacer la industria es competir en el mercado laboral, que es lo que le corresponde, y dejar de quejarse de que les falta gente. A la gente la atraes con buenas ofertas, de las de verdad, no de las que salen en los periódicos en artículos de opinión. Preocúpate de ofrecer buenas ofertas, deja de quejarte en los medios y de hacer estudios claramente sesgados e interesados, y verás cómo se viraliza la situación del sector y viene gente, incluidas las mujeres. ¿Cómo? Eso no es problema de los jóvenes, que ya tienen los suyos. Tampoco digas que eso ocurrirá mañana o pasado, o en 2020. Hazlo HOY. Y lo más importante, deja de llamar ignorante a la juventud por no elegir ciberseguridad. Seamos maduros y serios, por favor. Si no hay respeto, lo demás ya ni hablamos. Ninguna industria es quién para decirle a los jóvenes lo que deben hacer con sus vidas, sobre todo cuando la realidad les está mandando un mensaje muy claro.

11.- ¿Cuál crees que va a ser el futuro de la seguridad informática a corto o medio plazo?

Técnicamente, ninguna IA va a sustituir a los especialistas, por mucho que se hable de eso, pero a largo la historia puede ser muy diferente.

12.- ¿Cómo se vive la experiencia de ser ponente en DEFCON y Black Hat?

Yo las viví más como un resultado que como un proceso. Y con mucha ilusión, la verdad. Después de hacer el proyecto, presentarlo, llegar allí y verte en el panel te pone bastante presión por que salga bien y que a la gente le guste. Después, satisfacción.

13.- ¿A dónde te gustaría llegar?

No me gusta decir nada en concreto, porque seguramente implicaría ponerme algún límite.

14.- ¿Tu próximo reto?

En realidad, el proyecto que me ha llevado a DEFCON y BlackHat aún no ha terminado…

15.- Sin Rodeos:

               ¿Cómo es David en una palabra?  Incalificable, en una palabra.

                ¿Una virtud?  Me gusta el chocolate.

                ¿Un defecto?  Me gusta el chocolate.

                ¿Un libro? Te diré una película: El jovencito Frankenstein.

 

Muchas gracias David por dejarte robar unos minutos y espero verte pronto 😛

 

¿Usas redes sociales? Esto te interesa …