Nos colamos en la beta privada de So.cl, la nueva red social de Microsoft, y suspende en seguridad y privacidad

Después de la resaca de las Navidades y de las emociones de los Reyes Magos (esperamos que os hayan traído muchos caprichos), volvemos a nuestro quehacer diario. Ya sabéis que siempre andamos trasteando con nuevos sistemas y herramientas, y en estas estábamos cuando nos llegó una invitación para probar de forma privada la beta de la nueva red social de Microsoft, So.cl (pronunciado como “Social”). Si hace poco hablábamos del nuevo TimeLine de Facebook y de cómo las condiciones de seguridad y privacidad se podrían ver resentidas por los cambios que se están implementando, en esta ocasión evaluamos la nueva red desde la misma perspectiva.

So.cl no aporta realmente nada nuevo al mundo de las redes sociales, con la salvedad de que ha unificado su buscador Bing con la aplicación, por un lado, y que ha incluido un nuevo desarrollo que llaman “Video Parties”, que permite compartir vídeos con los seguidores y comentarlos en directo.

Lo primero que nos llama la atención es el login con el ID de Facebook. Este sistema es ampliamente utilizado por muchos sitios, hasta aquí nada nuevo, pero considerando que Google ha lanzado su propia red social, Google+, y ya ha anunciado una unificación de sus servicios, donde el buscador sigue siendo el rey, el que Microsoft facilite su login con Facebook e incluya Bing como parte del servicio nos hace sospechar un movimiento de acercamiento al gigante de las redes sociales.

Pero hay más… utilizar el ID de Facebook para hacer login implica, según confirman en su Política de Privacidad, que a partir de ese momento el sistema recoge todas y cada una de las actividades que llevas a cabo en la red social cuyos datos van a parar no sólo a Microsoft, sino también a Facebook, que almacena dicha información recolectando cada vez más información asociada a tu perfil.

¿Y qué información recogen? Según declaran en su web, cualquier búsqueda que hagas a través de Bing, cualquier comentario que hagas, cualquier link que sigas, cualquier tipo de interés que etiquetes (una forma que la red social brinda a sus usuarios para marcar favoritos), las páginas que visitas mientras mantienes la sesión abierta, los complementos de tu navegador, la información que tu navegador puede enviar a través de la Red tipo a tu dirección IP, la versión de tu sistema operativo, la versión de tu navegador, el idioma y el origen, el tiempo de acceso, algunos ID de tu hardware…

¿Para qué utilizan dicha información? Según apuntan los responsables, la información se utiliza para poder ofrecer una experiencia de usuario más personalizada y adecuada a tus necesidades, además de compartir dichos datos con terceras partes.

Revisamos las configuraciones de privacidad del sitio, para averiguar si hay alguna forma de poder regular qué tipo de información guarda el sistema o cuál es el mecanismo que nos ofrece para elegir qué información compartimos y cuál no. Ciertamente, hay que tener en cuenta que la versión es beta, y suponemos que la mejorarán a la hora de lanzarla abiertamente. Porque hoy por hoy, en cuestiones de privacidad, la red social de Microsoft suspende: sólo podemos borrar el historial guardado de nuestra actividad o borrar la cuenta.

Entendemos que al integrar el motor de búsqueda Bing en su totalidad, también aparecerán a los usuarios los links de Black Hat SEO que hayan posicionado de forma maliciosa los ciberdelincuentes para conseguir víctimas, y que estos links viralizarán más dado que compartimos nuestra actividad a través de la red social de forma pública con otros usuarios. Además, cuando vas a compartir una actualización de estado, el sistema te permite elegir entre “Público” o “Privado”, pero no queda muy clara la diferencia entre ambas, dado que los seguidores no pueden ser clasificados de ninguna manera de momento.

Así como los desarrolladores intentan llegar a la carrera de lanzar redes sociales incluyendo cada vez más innovaciones que su competencia, siguen olvidándose de una asignatura tan importante como delicada: la seguridad y la privacidad de los usuarios. Seguiremos de cerca la evolución de estas nuevas aplicaciones y os mantendremos informados de todas las novedades.

Yolanda Ruiz

@yolandaruiz

 

Nuevos intentos de conseguir víctimas a través de Facebook