La empresa de seguridad para Mac Intego, ha descubierto una aplicación de software espía que se distribuía a través de varias páginas web de aplicaciones y salvapantallas para Mac, como MacUpdate, VersionTracker y Softpedia. Este software malicioso llamado, OSX / OpinionSpy, es capaz de grabar la actividad del usuario para luego enviarla a servidores remotos a través de una puerta trasera.
Otra curiosidad indicada en la nota de prensa de Intego, es que este malware no está dentro de las aplicaciones descargadas. Se descarga mientras se instalan estas otras aplicaciones, para así, hacer que el usuario no se percate de la situación.
En la nota de prensa, a la que pueden acceder desde enlace mostrado anteriormente, se muestran todas las acciones específicas que ejecuta el malware OSX / OpinionSpy una vez ha infectado a nuestro sistema. Destacamos:
- Esta aplicación, que no tiene interfaz gráfica, se ejecuta como root y solicita una contraseña de administrador en la instalación, para así, acceder y modificar cualquier archivo en el ordenador del usuario infectado
- Abre una puerta trasera a través del puerto HTTP 8254
- Dado el tipo de datos que recoge, la compañía detrás de este spyware puede almacenar un registro detallado de los usuarios, sus costumbres, sus contactos, su localización y mucho más
- Aunque se desinstale la aplicación con la que se descargo el malware, éste no se elimina, y continúa afectando a la máquina infectada
Por lo que se puede comprobar, es un malware bastante peligroso, ya que puede conseguir datos privados críticos de los usuarios infectados. Desde el departamento técnico de Ontinet.com, queremos hacer hincapié en que, aunque nos vendan estos sistemas como los más seguros, los creadores de malware se van a centrar, cada vez más, dado el aumento de estos sistemas en el mercado, en descubrir fallos y vulnerabilidades en este tipo de sistemas.
Actualización
En el siguiente enlace correspondiente a la página de macstories, se publican las aplicaciones y salvapantallas que propagan la infección.
David Sánchez