Facebook ha añadido una nueva funcionalidad de seguridad que, según dicen, ayudará a los usuarios que han perdido su cuenta de email o que no pueden recuperar su password: los “Contactos de confianza”. Como su propio nombre indica, consiste en que el usuario designe entre tres y cinco amigos, contactos de su total confianza, que serán los que puedan acceder a la cuenta en el caso de que su propietario no pueda hacerlo.
Esta funcionalidad ya comenzaron a probarla en 2011, y recientemente la han rediseñado, mejorado y le han puesto nombre: “Contactos de Confianza”. Esta nueva funcionalidad, sin embargo, todavía no está implementada en todas las cuentas (al menos, en la mía todavía no).
“Con los contactos de confianza, no necesitas recordar la respuesta a tu pregunta de seguridad o rellenar largos formularios para probar que eres tú. Siempre vas a poder recuperar tu cuenta con la ayuda de tus amigos”, dicen en el propio Facebook. “Elige a la gente que quieras, como a amigos a los que les dejarías las llaves de tu casa, y notifícarselo mejor en persona que por email”.
En el caso de que tengas un problema con el acceso a tu cuenta, cada uno de tus contactos de confianza recibirá un código con instrucciones para ayudarte a recuperarla. Necesitarás al menos tres códigos que se habrán enviado a tus contactos de confianza para poder volver a entrar a Facebook.
La medida está bien, y una vez más, la vida real se traspasa a la virtual. La verdad es que actualmente dudo mucho que todos nosotros tengamos a ese amigo de confianza a quien darle las llaves de casa, pero a la familia seguro que sí. Cuando vi la noticia, por un segundo pensé que solo hacía falta un código para entrar, por lo que automáticamente pensé que sería muy sencillo que alguien no tan amigo pudiera entrar sin nuestro permiso. Pero si se necesitan tres códigos, la cosa cambia.
Aunque se podría dar el caso de que los tres contactos se conozcan entre sí y se pongan de acuerdo para bloquear una cuenta, acceder a ella y cambiar el password o mil y una tropelías. Sí, ya sé que es una posibilidad remota, pero es una posibilidad al fin y al cabo. No quiero recordarte la cantidad de problemas derivados del acoso a través de redes sociales, sobre todo cuando se trata de “ex” cabread@s, divorcios o malas jugadas orquestadas entre varios.
Porque de la tecnología, no te puedes fiar. Pero muchas veces, de los amigos, tampoco. 😉