Está claro que los delincuentes detrás de la provechosa campaña de ransomware que conocemos comúnmente como “Virus de la Policía” (o “Virus Mortadelo” como le gusta nombrarlo a nuestro amigo Angelucho en su blog) no cesan a la hora de innovar. De esta forma consiguen que sus posibles víctimas no se acostumbren a un único diseño y lo van cambiando periódicamente.
También hay que tener en cuenta que existen muchas organizaciones criminales que utilizan este tipo de ransomware para obtener importantes beneficios y, aunque muchas se dedican a copiar lo que hacen unos pocos, de vez en cuando aparece algún cambio que consigue destacar.
Si hace unas semanas mencionábamos en este mismo blog la inclusión de la imagen del Rey Don Juan Carlos I en campañas recientes de este ransomware, hoy hablamos de otra variante que viene acompañada de un enlace a un vídeo en Youtube donde se nos dice que nuestro sistema se encuentra bloqueado, y que para desbloquearlo debemos pagar una multa de 100 €, información que acompaña al ya habitual mensaje que se muestra en pantalla si nuestro sistema se ve infectado.
Como en anteriores ocasiones, debemos evitar ceder ante este chantaje y contactar con nuestro servicio de soporte técnico de nuestro antivirus o seguir las instrucciones proporcionadas por la Oficina de Seguridad del Internauta o en los foros de InfoSpyware. Pero lo principal es evitar que nuestro equipo se infecte y para ello debemos contar con una solución de seguridad capaz de detectar este tipo de amenazas, actualizar nuestro sistema operativo y la versión de Java, puesto que las vulnerabilidades en este software siguen siendo aprovechadas de forma masiva como puerta de entrada del malware.