El navegador de Google estrena versión, en este caso la 5.0.375.55, ocasión que los desarrolladores han aprovechado para solucionar 6 vulnerabilidades. Estas vulnerabilidades son consideradas de gravedad media y alta y pueden ser consultadas, por ejemplo, en el informe publicado por Inteco.
Se recomienda la actualización del programa, bien mediante la opción incluida en el propio navegador (menú Herramientas > Actualizar) o descargándolo desde su web. No obstante, debemos recordar que aún quedan varias vulnerabilidades por resolver, como por ejemplo, la descubierta por el investigador español Manuel Fernandez, que permite saltarse el bloqueo de Javascript que Chrome activa al acceder a ciertas webs. Se puede ampliar la información acerca de esta vulnerabilidad en el blog de Chema Alonso, MVP de Microsoft y uno de los mayores expertos en seguridad de España.
¿Significa esto que Google Chrome es inseguro y deberíamos dejar de usarlo? No necesariamente. Navegadores de Internet hay varios y para todos los gustos. A pesar de la mala fama (muchas veces de forma injustificada ) que siempre ha tenido Internet Explorer, se han de reconocer los esfuerzos realizados en materia de seguridad por Microsoft en las últimas versiones. Internet Explorer 8 puede considerarse un navegador robusto en términos generales y que no tiene nada que envidiar a la competencia que ha ido apareciendo estos años. Firefox se presenta como su mayor alternativa y gana adeptos día a día. La posibilidad de personalización del navegador llevada a extremos insospechados hace pocos años parece ser una de sus principales bazas. Otros competidores como Opera, Safari y el mencionado en esta noticia, Google Chrome, también tienen cosas que aportar al mercado de los navegadores.
Una vez revisadas las distintas opciones, es tarea del usuario elegir la que más le convenza. Desde hace unos meses, Microsoft ofrece la posibilidad de elegir el navegador predeterminado tras instalar el sistema operativo, por lo que la elección se simplifica. Debemos recordar que la seguridad a la hora de navegar por Internet no solo depende del navegador si no que el usuario también forma parte activa de esa navegación segura, y es este el que, en la mayoría de ocasiones, representa la diferencia entre exponer nuestro sistema a una amenaza o mantenerlo a salvo.
Josep Albors