Además de las actualizaciones mensuales que publicó Microsoft el pasado martes y que solucionaban siete vulnerabilidades de diferente gravedad, Adobe ha tenido la iniciativa de lanzar parches de seguridad en algunos de sus productos. Esta es la cuarta actualización que se lanza para productos de Adobe en apenas un mes, lo que demuestra que los ciberdelincuentes siguen utilizando vulnerabilidades en el software de esta empresa para propagar sus amenazas, sin olvidarnos de Java, claro está.
En esta ocasión, los programas de Adobe que han recibido los parches de seguridad son Adobe Flash Player y Adobe Air. Recordemos que Flash Player es una aplicación muy extendida, usada, entre otras cosas, para visualizar contenido multimedia (p.ej. vídeos de Youtube) en nuestro navegador. Un agujero de seguridad en una aplicación tan usada como esta siempre representa un grave peligro para los usuarios, por lo que recomendamos la instalación de estos parches de seguridad cuanto antes.
No se han observado ataques que estén aprovechándose de estas vulnerabilidades, aunque esto puede cambiar en poco tiempo. Recordemos que las vulnerabilidades en los programas de Adobe y en Java representan uno de los agujeros de entrada más importante para el malware que se propaga actualmente.
Dicho esto, hemos de recordar que es importante revisar constantemente si hay actualizaciones del sistema o de las aplicaciones que usemos, y no esperar a que se lance una alerta de seguridad para hacerlo. Si descuidamos esta medida de seguridad es muy probable que, tarde o temprano, terminemos siendo infectados.
Josep Albors