De un tiempo a esta parte, las empresas relacionadas con el mundo del videojuego han visto como la información de sus usuarios se ponía en el punto de mira de los ciberdelincuentes. El robo masivo de datos a Sony, que contenía información de aproximadamente 100 millones de usuarios entre los servicios Playstation Network, Qriocity y Sony Online Entertainment, ha supuesto una de las filtraciones de datos personales más grandes conocidas y ha dejado la confianza de los usuarios hacia la compañía japonesa seriamente dañada. Justo durante estos días se están empezando a restablecer los servicios afectados y millones de jugadores pueden volver a realizar partidas online, previo cambio obligado de su contraseña de acceso.
No obstante, Sony no está sola en relación al robo de datos de videojugadores. Desde hace ya varios años, los datos de acceso a cuentas de juegos online como World of Warcraft o Lineage II por poner solo dos ejemplos, son un bien preciado entre los ciberdelincuentes, quienes elaboran sofisticados casos de phishing o programan troyanos con la única finalidad de robar a los jugadores sus preciados personajes y bienes virtuales.
No es extraño entonces que las compañías que desarrollan videojuegos sean un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes y el último caso de robo de datos ha venido de parte de otra de las grandes del sector, Square-Enix. Esta compañía, surgida de la fusión de dos de las empresas desarrolladoras de videojuegos más importantes de Japón, es un referente histórico, sobre todo en el género de los JRPGs (juegos de rol con marcada estética oriental) teniendo en su haber títulos tan famosos como las sagas Final Fantasy o Dragon Quest.
Square-Enix anunció recientemente la filtración de datos a través de la web del estudio británico Eidos (adquiridos por la compañía japonesa en 2009 y creadores entre otros del famoso Tomb Raider) concretamente de su web eidosmontreal.com. Entre los datos a los que se cree que se han accedido se encuentran 350 curriculums de gente interesada en trabajar en la empresa y cerca de 25.000 direcciones de correo, aunque otros investigadores apuntan a que la filtración ha sido mayor. Si bien estos datos por sí solos no parecen tener mucho valor, pueden ser aprovechados, por ejemplo, para redactar correos falsos diciendo provenir de Square-Enix a aquellas personas que enviaron su curriculum y están esperando respuesta, invitándolas a pulsar sobre un enlace preparado para descargar malware.
Si bien las filtraciones de datos son un serio problema para las compañías que los almacenan, los usuarios no hemos de quedarnos quietos cuando se conocen noticias como esta e, igual que en el caso de Sony, es importante cambiar los datos de acceso siempre que sea posible y contactar con la compañía afectada para que nos informe de las medidas a tomar. El ocio electrónico es una industria en auge y que en muchos países ya genera más benéfico que el cine o la música. Esto significa dinero y, donde haya dinero los ciberdelincuentes estarán presentes. Es por ello que, desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com, recomendamos no bajar la guardia tampoco en lo relacionado al ocio electrónico para poder disfrutar plenamente de nuestros momentos lúdicos frente al ordenador o videoconsola.
Josep Albors