Es algo que ya se está convirtiendo en habitual: tras la publicación de los datos de los escoltas de la presidencia, de alguno de los componentes de los G.E.O. y de publicar datos de acceso como administrador al foro del Centro Nacional de Policía, llegan ahora nuevas filtraciones que afectan a la Policía y a diversos partidos políticos.
Como de costumbre, Chema Alonso ha sido uno de los primeros en avisar mediante su blog de la publicación de estos datos. Se siguen usando servicios como pastebin y pastehtml para publicar los datos filtrados, enlazando a ficheros alojados en servicios de almacenamiento gratuitos de donde se puede obtener más información.
En esta ocasión han sido varios los afectados por las filtraciones que, recordemos, y siempre según la versión de aquellos que publican la información, se obtuvieron en una intrusión a uno de los servidores del Ministerio del Interior el pasado mes.
En primer lugar vemos cómo han publicado las claves de acceso a los servidores, claves que, de ser ciertas, denotan una preocupante falta de seguridad, y explicarían cómo se pudo realizar la intrusión. Seguidamente aparece un listado con el personal encargado de la escolta de S.M. el Rey. En este punto se enlaza con un fichero ubicado en varios servicios de almacenamiento de ficheros con la lista completa.
Datos similares ya fueron hechos públicos en anteriores comunicados, pero en esta ocasión han ido un poco más allá y han publicado datos pertenecientes a partidos políticos como UPyD, apareciendo la dirección de correo electrónico y el teléfono de su portavoz, Rosa Díez.
Pero no es el único partido político afectado por esta nueva filtración. Esta vez se hace alusión a Izquierda Unida en referencia al supuesto conocimiento de información confidencial relacionada con el 11-M. Asimismo, se alude a un supuesto caso de acoso laboral y sexual protagonizado por uno de los altos cargos del partido, y se desvela más información en un documento del que se proporciona el enlace para descargarlo.
Por último, una petición que se repite de comunicados anteriores es la de presionar a una fiscal en concreto para que realice diligencias con documentación reservada del 11-M. En caso de no realizarse tales diligencias, se amenaza con publicar esa información reservada antes de las próximas elecciones del 20-N.
Como vemos, parece que la intrusión a uno de los servidores del Ministerio del Interior va a dar mucho juego, ya que la información que allí se obtuvo parece aún lejos de acabarse. Tal y como hemos venido haciendo hasta ahora, desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com seguiremos informando conforme se publique más información relacionada con este caso.
Josep Albors