La navegación web sigue siendo el punto fuerte de Internet. Podemos realizar transacciones online, acceder a foros, juegos online, nuestra red o redes sociales. Por ello es necesario comprobar la seguridad de la aplicación que utilizamos, para realizar estas con total seguridad e impedir cualquier fuga de información.
A continuación explicaremos nuevas características, a nivel de seguridad, de las que dispone el navegador Internet Explorer 8.
La exploración InPrivate, evita que Internet Explorer almacene datos sobre su sesión de exploración. Esto evita que cualquier otra persona que use su equipo pueda tener acceso al historial de sitios visitados. Las barras de herramientas y las extensiones quedan deshabilitadas de forma predeterminada.
Podemos abrir una ventana desde el menú Seguridad > Exploración de InPrivate o presionar la combinación de teclas Ctrl + Mayús + P una vez abierto el navegador.
El modo protegido de Internet Explorer sirve para dificultar la instalación de software malintencionado en el equipo, y desautoriza la instalación deliberada de controles o complementos de ActiveX. Dicha opción está activada por defecto cuando navegamos a través de Internet Explorer y se muestra de la siguiente forma en la barra de estado:
Podemos activar y desactivar el modo protegido desde el menú Herramientas > Opciones de Internet > Pestaña Seguridad:
El Filtro SmartScreen es otra característica de Internet Explorer la cual detecta sitios web que intentan suplantar la identidad de otros. El Filtro SmartScreen también ayuda en la protección contra la instalación de software o malware malintencionados.
Para comprobar una página web debemos acceder al menú Herramientas > Filtro SmartScreen > Comprobar este sitio web. Aparecerá una ventana donde nos indicará la peligrosidad de la web. También tenemos la opción desde este mismo menú (Filtro SmartScreen) de Notificar un sitio web como no seguro.
Ejemplo de página analizada por el filtro Smart Screen:
Este tipo de herramientas incluidas en la versión 8 de Internet Explorer pueden sernos de gran ayuda a la hora de realizar una navegación más segura, tanto en la protección de la privacidad, como a la hora de evitar cualquier tipo de software malicioso o página fraudulenta mientras navegamos.
David Sánchez