Cada día son más los usuarios que deciden usar sistemas operativos alternativos al extendido Windows. Sistemas como Mac/OS o GNU Linux que, por diversos motivos, resultan mas atractivos para según que usuarios. Uno de los motivos principales a la hora de elegir uno de estos sistemas operativos es la seguridad.
Es sabido por todos que Windows es la plataforma para la que se desarrollan la mayor cantidad de códigos maliciosos, principalmente por tener la mayor base de usuarios. No obstante, en los últimos años hemos vivido un auge de estos otros sistemas y cada vez es más común ver a un usuario con su flamante portátil Mac o a usuarios que deciden instalar Linux en sus equipos, bien junto a su partición Windows o como sistema único y principal.
La historia nos recuerda que estas dos plataformas ya sufrían ataques de códigos maliciósos bastante antes de que Windows empezase su dominio aunque nunca con la severidad con la que el sistema de Microsoft los sufre hoy en día.
Sin embargo, parece que la tendencia esta empezando a cambiar, y cada vez mas observamos como, cada cierto tiempo, se aprovechan vulnerabilidades en estos sistemas alternativos para crear códigos maliciosos que infecten máquinas Mac o Linux que se agreguen al ejercito de maquinas zombies Windows ya existente.
Es por ello que ESET ha decidido realizar una versión de su antivirus NOD32 para estas plataformas, manteniendo las características que tan buenos resultados le ha dado en entornos Windows. Así pues, en estas versiones encontraremos la misma rapidez en el análisis, bajo consumo de recursos y la heurística avanzada que los usuarios de Windows ya vienen disfrutando desde hace tiempo.
Huelga decir que las versiones para estas plataformas no solo detectan y eliminan amenazas destinadas a infectar estos sistemas, sino que también hacen lo mismo con aquellas amenazas que tiene como objetivo los sistemas Windows, evitando que se propaguen desde un equipo inmune a las mismas al resto de equipos de la red.
Todos aquellos usuarios que quieran probar estas nuevas versiones lo pueden hacer de forma gratuita (en inglés), descargándolas desde el siguiente enlace:
Versión para MacOS X 10.5.x y 10.6.x (32 y 64 bits)
Versión para escritorios GNU/Linux (Debian, Fedora, Mandriva, RedHat, SuSE, Ubuntu y prácticamente cualquier otra distribución basada en paquetes DEB i RPM) (32 y 64 bits)
Recordamos que las versiones beta pueden resultar inestables y aun con defectos por pulir por lo que no se recomienda instalarlas en equipos en producción. En caso de encontrar alguna incidencia de la que se quiera informar a los desarrolladores, se puede realizar a través de este formulario.
Josep Albors